Cayó 50 % la demanda para viajar al exterior

Así lo confirmó el titular de Amavyt.

Cayó 50 % la demanda para viajar al exterior

Foto: MDZ Online.

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Unidiversidad

Unidiversidad: Mariano Rivas / Emilio Murgo

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2018

Las agencias de viajes confirmaron que se redujeron alrededor del 50 % las consultas para viajar el exterior. El principal problema que sufrió el sector es la sucesión de devaluaciones sufridas en los últimos meses.

Pablo García, titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), confirmó que se han reducido notablemente las consultas y los viajes al exterior. En este contexto, García afirmó: “Desde mayo, cuando se produjo la primera devaluación, los viajes y las consultas al exterior se redujeron entre el 40 % y el 50 %”.

“Las aerolíneas están sacando promociones bastantes buenas, hay países como Uruguay que a los argentinos les están descontando el 21 % de IVA; todos estas acciones son para promocionar y que vuelva a ser competitivo con el turismo nacional”, destacó García. Unidiversidad se comunicó con tres agencias de viajes y todas llegaron a la misma conclusión. Esta baja en las consultas se debió a la gran devaluación de la moneda argentina.

Al comenzar abril, el dólar se situaba a $ 20; en los últimos días de agosto, la devaluación del peso hizo que la cotización de la divisa norteamericana alcanzara los $ 40. “Ese día, prácticamente no entró nadie a la oficina, ni llamaron por teléfono ni nada”, destacó Cecilia Juárez, de la empresa ISC Viajes.

Facundo Labay, supervisor del área internacional de la agencia Beatriz Cabrera Viajes, señaló una disminución a la mitad en las ventas de paquetes. “Con una baja tan pronunciada, actualmente las operaciones varían mucho según la fluctuación de la moneda. Cuando el dólar baja un poquito, se vende; cuando vuelve a subir, para”, afirmó.

Las otras empresas coincidieron en informar sobre la abrupta caída en las ventas de paquetes internacionales a la mitad. Incluso disminuyeron los pedidos de información para los viajes.

“Nosotros no podemos controlar mucho el precio porque ganamos en comisión, entonces los que controlan las promociones por lo general son las aerolíneas y los hoteles”, explicó el dueño de Life Trip, Tomás Boueri. Con respecto a los precios de los pasajes aéreos, en general el precio en dólares ha disminuido en relación con el año anterior. Sin embargo, la devaluación del peso ha hecho que esto no sea percibido por los consumidores. “Por ejemplo —manifestó Boueri—, Copa antes tenía un Mendoza-Cancún que estaba cerca de USD 1000 dólares, y hoy los tienen a USD 600, USD 700. Es decir, en dólares bajó, pero en precio se te va. No hay forma de igualar los precios del año pasado”.

El titular de Life Trip coincidió en que la inestabilidad de la cotización es clave para explicar la baja en la demanda de viajes. “Eso para mí es lo que más influye. No solo que está alto, porque si está alto y después pasan dos meses, ya te acostumbrás, se ajusta todo y listo”. Al subir y bajar constantemente los precios, el momento propicio para contratar un paquete es cada vez más difícil de determinar.

 

Paquetes para contrarrestar

A raíz de esta situación, las compañías ofrecen promociones para fomentar el consumo. “Las compañías aéreas se ve que se han dado cuenta del problema e intentan sacar muchas promociones, tanto para este momento, que transcurre la temporada baja, como para la temporada alta”, destacó Juárez, de ISC Viajes. “Hay destinos a Playa del Carmen, todo incluido, las 7 noches con desayuno en USD 800. Tenemos Punta Cana en alrededor de USD 1200 las 7 noches, también con todo incluido”, destacaron desde Beatriz Cabrera Viajes.

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