Quedó derogada la ley minera y vuelve la 7722

Legisladores sesionaron para restituir la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Quedó derogada la ley minera y vuelve la 7722

Foto: Twitter / Video: Noelia Delgado / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Fuente El Sol y diario UNO / Publicado el 30 DE DICIEMBRE 2019

Mientras una multitud se concentraba en las inmediaciones de la Legislatura y Casa de Gobierno, senadores y diputados sesionaron este lunes para derogar la ley minera 9209 y reestablecer la vigencia de la 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en emprendimientos mineros desarrollados en Mendoza. Los legisladores trataron así el proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suarez para dar marcha atrás con esa norma que fue impulsada por el mismo Ejecutivo y sancionada hace diez días en la Casa de las Leyes con el aval de la mayoría del oficialismo y la oposición.

Tras la sanción inicial en el Senado, la Cámara baja terminó este mediodía de desterrar una polémica ley que generó masivas manifestaciones sociales en su contra en distintos departamentos de Mendoza. Protestas, banderazos, caravanas, cortes parciales de rutas, ruidos de tambores, expresiones artísticas y presión de los intendentes y ex Reinas de la Vendimia fueron parte de un solo pedido a lo largo de estas últimas semanas: "La 7722 no se toca".

La Cámara de Diputados aprobó por 43 votos a favor la derogación de la Ley 9209. Si bien no fue una votación nominal, solo tres diputados rechazaron la iniciativa enviada por el Gobierno para recuperar la paz social: Guillermo Mosso (PD), Josefina Canale (PD Progresista), Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO). La sesión contó con una ausente, la radical Ana María Andía. 

Horas antes, el Senado provincial aprobó por 34 votos a favor y 2 en contra la derogación de la ley minera. Las senadoras de Malargüe, Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (UCR), fueron las únicas en votar en contra de la 9209. En tanto que el oficialista Pablo Priore había adelantado que votaría en contra, pero al momento de la votación se ausentó del recinto.  

En ambas cámaras el tratamiento fue similar. Varios legisladores se apuntaron para dar sus justificaciones, cuestionar las amenazas y escraches que recibieron por redes sociales, destacar -en el caso del oficialismo- la decisión de Suarez de recuperar la paz social y, en el menor de los casos, rechazar la iniciativa. Es que los legisladores debatieron en pocos días los cambios a la Ley 7722, impulsados por el Ejecutivo, que terminaron por aprobarse en una maratónica sesión el 20 de diciembre. 

La postura del gobernador con respecto a la minería extractivista estaba clara, ya que él se mostró a favor de cambiar la 7722 durante toda su campaña. Sin embargo, sorprendió la rapidez con la que envió el proyecto a la Legislatura. Lo hizo el 10 de diciembre, un día después de asumir. De todas formas, el tema estaba en discusión desde hacía más de un año, periodo en el cual se discutieron dos proyectos de legisladores del PJ.

Una vez que la ley minera quedó sancionada, el disgusto social y los reclamos en contra de la nueva ley comenzaron a multiplicarse. Pese a esto, Suarez promulgó la normativa que reformaba la 7722. Luego, el jueves 26 de diciembre el Gobernador anunció que no reglamentaría la ley por el momento, sin embargo, la propuesta no convenció.

Ante la falta de consenso social, Suares decidió dar marcha atrás con la 9209 y el viernes 27 anunció que iba a enviar un proyecto para derogarla, algo que ocurrió este lunes.

 

 

Momento de la aprobación en el Senado

 

Jornada legislativa para devolver la vigencia de la 7722

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez decidiera enviar a la Legislatura un proyecto para derogar la ley minera 9209, la Casa de las Leyes se prepara este lunes para comenzar a sesionar y devolver la vigencia de la 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas para la actividad minera a cielo abierto.

ley | 7722 | agua | pura | mineria | legislatura | suarez