Según el Gobierno, la “diversión nocturna” es más segura

El Ministerio de Seguridad, a través del área de Control y Eventos de Esparcimientos, afirma que el balance desde que se aplicó la Ley 8296 fue positivo. Hace unos meses, la cantidad de inspectores ascendió a 50 y están divididos en 4 regiones: Gran Mendoza, Valle de Uco, Zona Este y Zona Sur.

Según el Gobierno, la "diversión nocturna" es más segura

El director de diversión nocturna, Mauricio Pinti, habló con Unidiversidad sobre los controles en los boliches y bares mendocinos.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 26 DE ENERO DE 2018

El Ministerio de Seguridad, a través de la Subdirección de Control y Eventos de Esparcimientos, es el encargado de controlar que los mayores de 18 años no ingresen después de las 2.30 y que los dueños respeten el horario de cierre de barra y de cierre del establecimiento: 4.30 y 6.30, respectivamente. Además, busca evitar la presencia de menores en los locales bailables y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en eventos de chicos menores de 17 años (M-17) y matinés.

Mauricio Pinti, subdirector de Control y Eventos de Esparcimientos, afirmó a Unidiversidad que “las medidas que estos inspectores pueden tomar redunda en la Ley 8296. Esta tiene que ver con los horarios en los boliches, el tema de constatar la documentación y contar con una póliza de seguro de emergencia y de salud”.

Referido al año que culminó, Pinti destacó que el balance fue positivo desde que se puso en vigencia la nueva ley, a pesar de que se había empezado con muchos desfasajes. Afirmó que tienen buenas perspectivas para este 2018, por un lado, porque se incrementó la cantidad de inspectores a 50, lo que permitió mayor eficacia a la hora de inspeccionar los locales y, por otro lado, por el aumento de controles y multas en los establecimientos.

“Otro de los controles en los que ponemos el foco es en que ningún establecimiento desvirtúe el rubro. Llegado el caso de que esto ocurra, se puede llegar a hacer el cese de actividad. A cualquier boliche que exceda su estructura ocupacional y que no cumpla con las condiciones de salubridad, por ejemplo, que no haya agua en los sanitarios, también se le puede hacer el cese de actividades”, dijo el funcionario.

En lo que respecta a las fiestas ilegales, Pinti agregó: “Lleva un proceso, primero, para corroborar que sean ilegales; si es ilegal, es ilegal por completo. Segundo, debemos demostrar que se ha hecho una actividad comercial con la fiesta; por ejemplo, que haya venta de taquilla o venta de entradas. Si se demuestra que es una fiesta familiar o privada no podemos hacer nada”.

Este organismo tiene un 0800-222-0900 para que vecinos denuncien irregularidades. Funciona de lunes a miércoles de 7.00 a 20.00 y de jueves a domingos las 24 horas.

 

Organismos que controlan la diversión nocturna

Los organismos encargados de controlar que los locales cumplan con lo aprobado por la ley son los municipios, la policía vial, el Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (Repriv), la Dirección de Transporte, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Las nuevas medidas que deberán llevar a cabo las empresas para que les permitan habilitar el local son: instalaciones con detectores de metales, alcoholímetros en los locales y cámaras de seguridad de última generación.

 

Los M-17 y las matinés

En el caso de los M-17, que son para chicos de 16 y 17 años, el máximo de ingreso será a las 0.00 y el cierre, a las 5.00. No se puede vender bebidas alcohólicas y cigarrillos.

En la matiné, el ingreso es para chicos de entre 12 y 15 años. El horario máximo de ingreso es a las 20.00 y el cierre, a las 0.00.

sociedad, diversión nocturna, pinti,