Baja en la edad de imputabilidad: una jueza penal de menores dijo que nada cambiará sin presupuesto
Lo aseguró Roxana Monti, titular del Tercer Juzgado Penal de Menores. Dijo que hoy el problema más ...
27 DE FEBRERO DE 2026
Lo reveló un informe del Observatorio de Medios de la Universidad Maza realizado en todo el país. Además, sólo el 20 % de las notas está firmado por periodistas del género femenino.
Imagen ilustrativa de Luciana Peker, periodista de Página/12 y escritora. Foto: Twitter @lucianapeker.
Un informe del Observatorio de Medios de la Universidad Maza reveló la desigualdad de géneros en la práctica periodística de la Argentina: sólo el 20 % de las notas son firmadas por mujeres. La brecha en cuanto a las secciones de cada diario y los temas tratados también es notable, dado que, por ejemplo, el 100 % de las editoriales está escrito por varones. Otro número llamativo es que el 65 % de los artículos sobre género está hecho por ellos.
El estudio relevó portales de noticias digitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza; según el portal Letra P. Anteriormente, otro documento del Proyecto de Monitoreo Global de Medios había develado que Argentina es el país con menor participación femenina en producción de noticias.
Dos de los medios digitales que figuran en el nuevo informe son mendocinos: MDZ y Los Andes. En ellos, los varones escriben el 89% y el 69% de las notas, respectivamente. En tanto, las firmas femeninas sólo figuran en el 11 % en el nativo digital y el 31 % en el “centenario”.
Por otro lado, se visualiza la división interna del trabajo. Así como en medicina hay especialidades en las que hay más trabajadores hombres y otras para las mujeres, en el periodismo argentino hay secciones más masculinizadas y otras más feminizadas. Lo que sin duda parece ser el número más llamativo es que el 100 % de las editoriales están escritas por varones.
Lo mismo que con las secciones ocurre con los temas. Resulta interesante el análisis de las notas que tratan cuestiones de género: de ellas, el 65 % está escrito por hombres y sólo el 35 % por periodistas mujeres. Sociedad es el tema en el que la brecha más se acorta, con el 49 % de notas de hombres y el 51% de textos de mujeres.
sociedad, género, periodismo, argentina,
Lo aseguró Roxana Monti, titular del Tercer Juzgado Penal de Menores. Dijo que hoy el problema más ...
27 DE FEBRERO DE 2026
La reforma que impulsa el Gobierno nacional —y que se debate en el Congreso— pretende reducir las ...
26 DE FEBRERO DE 2026
Especialistas explican que, actualmente, se conjugan varios factores que han ido cambiando la trama ...
25 DE FEBRERO DE 2026