"Seguro es sexy", la campaña para fomentar el uso del preservativo

El Día Mundial del Preservativo se conmemora en 31 países. Por qué su utilización regular y correcta debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública. Infografía.

"Seguro es sexy", la campaña para fomentar el uso del preservativo

Foto: www.elespanol.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 13 DE FEBRERO DE 2020

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, sostuvo el presidente de AHF, Michael Weinstein.

Esa organización lanzó la campaña "Seguro es sexy" para fomentar el uso del preservativo. A su vez, en el marco del Día Internacional del Preservativo 2020, distintas entidades que trabajan con personas con VIH regalarán preservativos en 25 ciudades del país y llamaron a "fomentar el uso" del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta, porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos", dijo Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.

 

Desde esa organización precisaron que en Argentina:

- El 98 % de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.

- La tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadruplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100 000 habitantes.

- El 70 % de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80 % de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.

Otro dato es que hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según Onusida y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente.

"Creemos que la gente sabe, que conoce el uso del preservativo, pero hay ciertos problemas porque a veces no se usa porque dicen tener una pareja estable, que es un concepto difícil de establecer, no sabemos a qué responde", aseguró Lucas, e informó que en la web huesped.org.ar se pueden encontrar lugares donde dan preservativos gratuitos.

La campaña "Seguro es sexy" tendrá más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy.

Durante los encuentros, se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos; se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS. "A partir de las respuestas de más de 30 000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5 % utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65 % lo usa en algunas oportunidades y el 20,5 % reconoció no usarlo nunca", informó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe. 

preservativo, día, internacional, datos, ahf, fundacion, huesped,