Seis proyectos de ciencia mendocinos, seleccionados para contener la pandemia de COVID-19

En total, hay 137 propuestas elegidas a nivel nacional. Recibirán un monto de hasta un millón de pesos. De Mendoza, cuatro son del Conicet con participación de investigadoras de la UNCUYO y 2 son del INTA.

Seis proyectos de ciencia mendocinos, seleccionados para contener la pandemia de COVID-19

El Gobierno seleccionó 137 proyectos en el "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19". Foto: Diario El Libertador

Nacional Unidiversidad Ciencia y sociedad / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno Nacional / Publicado el 11 DE JUNIO 2020

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local, de los cuales 6 son mendocinos, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos. Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de COVID-19.

Los proyectos fueron seleccionados entre 531 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país, y recibirán un financiamiento de hasta 1 millón de pesos cada uno. Estos son los proyectos seleccionados de Mendoza:

En el caso de Israel Vega, María Isabel Colombo y Jorge Alberto Mitchell, también son docentes e investigadores de la UNCUYO.

Esta iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus y busca reforzar la articulación e integración federal del sistema científico y tecnológico con las provincias y municipios, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo de la COVID-19.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país. Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas de trabajo sobre una amplia diversidad de problemas complejos de la pandemia, como el diagnóstico, la evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios; el desarrollo de sistemas de información y análisis de datos; el diseño y desarrollo de elementos de protección personal y la detección del virus en aguas residuales, entre muchas otras.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos Aires, 47; Santa Fe, 13; Tucumán, 9; Córdoba, 8; Río Negro, 8; Mendoza, 6; Entre Ríos, 5; Salta, 5; Chaco, 4; San Juan, 4; Chubut, 3; Corrientes, 3; La Rioja, 3; Neuquén, 3; San Luis, 3; CABA, 2; Catamarca, 2; Misiones, 2; Santiago del Estero, 2; Formosa, 1; Jujuy, 1; La Pampa, 1; Santa Cruz, 1; Tierra del Fuego, 1.

 

Qué es la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

La UNCUYO presentó 10 proyectos a la Nación para combatir el coronavirus

La Universidad Nacional de Cuyo presentó 10 proyectos de investigación para atender la crisis social, sanitaria y económica producida por la pandemia de COVID-19. A través del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología, la UNCUYO busca impulsar la interconexión con municipios, empresas, cooperativas y otras universidades.

nacional | provincial | ciencia | coronavirus | programa | tecnología | ciencia | covid | mendoza | junio | 2019