Servicio Cívico: para Cunietti sólo es viable coordinado por Educación

Así se expresó la funcionaria de la DGE respecto del programa de la Nación.

Servicio Cívico: para Cunietti sólo es viable coordinado por Educación

En Mendoza los jóvenes que participaron del programa aprendieron oficios y terminaron la secundaria. Foto ilustrativa: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Servicio Cívico / por Verónica Gordillo / Publicado el 16 DE JULIO 2019

La coordinadora general de Educación Superior de la provincia, Emma Cunietti, consideró que el Servicio Cívico Voluntario en Valores que implementará la Nación a través de  Gendarmería, sólo será viable si existe una participación activa del Ministerio de Educación, lo que no está previsto en la resolución que le dio origen.

Cunietti, quien estaba al frente de la Dirección General de Escuelas (DGE) en 2005 cuando Mendoza implementó una experiencia similar, destacó que en estas iniciativas es vital la participación de la cartera educativa, que es la que puede poner a disposición docentes y certificar la terminalidad educativa de los chicos y las chicas, así como su participación en talleres de oficios.

 

A través de la resolución 598/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich creó el Servicio Cívico en Valores, destinado a jóvenes de 16 a 20 años. De acuerdo al escrito, la iniciativa apunta a brindar oportunidades de formación en valores democráticos y republicanos.

En la resolución se establece que Gendarmería Nacional implementará el programa, que iniciará una prueba piloto hasta diciembre y que los interesados se podrán inscribir en forma voluntaria a partir del 1° de enero de 2020.

 

En el escrito también se invitó a las provincias a adherir a la iniciativa. Sin embargo, consultado sobre el tema durante el acto por el Día del Penitenciario, el gobernador Alfredo Cornejo, sólo deslizó que la iniciativa puede ser positiva.

El Gobierno nacional creó el Servicio Cívico Voluntario

Está destinado a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban en forma voluntaria, a partir de 2020. La formación estará a cargo de Gendarmería.

 

La experiencia mendocina

Mendoza implementó en 2005 un programa similar al que ahora impulsa la Nación, durante la gestión de entonces gobernador, Julio Cobos. Incluso, el actual senador nacional impulsó un proyecto en el Congreso para replicar el Servicio Cívico Voluntario en todo el país, que tuvo tanto detractores como defensores, y que sólo obtuvo la sanción de la cámara alta en 2010.

Durante el tratamiento, tanto quien era ministra de Seguridad durante la gestión de Cristina Kirchner, Nilda Garré, como las entonces autoridades de todas las fuerzas armadas expresaron su descontento con la iniciativa. Incluso, las autoridades castrenses elevaron un informe negativo de los resultados del programa mendocino a la cúpula de Seguridad, donde detallaron que entre 2005 y 2007 ingresaron al programa  806 jóvenes de los cuales sólo 409 terminaron los cursos, de acuerdo a un artículo que publicó el diario La Nación.

Cuando Cobos concluyó su gestión, el justicialista Celso Jaque no continuó con el programa aduciendo que los resultados de esa política pública no fueron evaluados, que hubo una alta deserción de los inscriptos. Además dio por finalizado el acuerdo con el Ejército, que permitió que la fuerza pusiera a disposición sus instalaciones para dictar los talleres de oficios.

Mendocinos opinan sobre el Servicio Cívico voluntario en Valores

Desde Señal U preguntamos qué piensan del programa que pondrá en marcha la Nación desde el Ministerio de Seguridad.

El objetivo de terminar la secundaria

Consultada por Unidiversidad, Cunietti hizo una evaluación positiva del programa mendocino y aseguró que cumplió con el objetivo central que fue lograr que los jóvenes terminaran la educación media, en ese momento el polimodal. A esto -expresó- se sumó la capacitación en distintos oficios que se hicieron en distintas dependencias del Ejército.

Para la funcionaria, la iniciativa tuvo tres aspectos positivos: lograr la terminalidad educativa, utilizar la infraestructura ociosa que en ese momento tenía el Ejército y la participación de distintos actores, especialmente estudiantes universitarios, que se sumaron en forma voluntaria para brindar apoyo escolar a los alumnos.

Sobre la razón de por qué la actual gestión no puso en marcha nuevamente el programa, Cunietti expresó que la situación es distinta, que canalizaron todos los esfuerzos para lograr que los alumnos terminaran el secundario dentro de la cartera Educativa, que sumaron a muchos a través de los centros de capacitación laboral, aunque aclaró que se implementó un proyecto similar para los chicos y chicas que tienen conflicto con la ley.

Cunietti dijo desconocer los detalles del nuevo programa nacional, pero consideró que la única forma de que sea viable y sustentable es que participe el Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias. Dijo que Gendarmería no cuenta con formación pedagógica y que tampoco puede certificar la terminalidad educativa o la asistencia a talleres de oficio.

Consultado sobre la propuesta nacional, Cobos dijo por intermedio de su jefe de prensa, desconocer los pormenores de la implementación. Y  coincidió con Cunietti en la evaluación positiva del programa mendocino, en el sentido de que cumplió con el objetivo central de lograr que los inscriptos terminaran el secundario.

 

 

 

 

 

 

servicio | cívico | voluntario | seguridad | gendarmería | bulrich | cunietti | educación | cobos