Shakespeare nunca perderá vigencia

La adaptación de la obra "Rey Lear" del dramaturgo inglés es llevada al escenario por Gonzalo Villanueva, quien nos habló acerca de esta puesta. Bajo el título "Crónica breve de un rey y su sombra" se presentará en Mendoza este fin de semana.

Shakespeare nunca perderá vigencia

Espectáculos Radio Abierta Tire y Afloje / Teatro / por Rocío Sileci, Berenice Martínez, Gonzalo Cortez / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2016

Lear, anciano rey de la Bretania, decide abdicar todas las posesiones de su reino en favor de sus tres hijas a cambio de saber cuánto lo aman. Engañado por las dos aduladoras hijas mayores, divide las riquezas entre ellas mientras deshereda a Cordelia, símbolo del amor filial, quien lo ama realmente y no quiere seducirlo con falsas palabras. La princesa abandona entonces el hogar paterno y se casa con el rey de Francia. Luego de repartirse la dote de Cordelia, las hermanas desprecian a Lear, quien creía tener un refugio en el hogar de sus hijas. Con enorme dolor y acompañado solamente por su bufón, el anciano se interna en el bosque, donde enfrenta una dura tormenta.

Al enterarse de los hechos, la ternura de Cordelia la mueve a correr junto al viejo para ampararlo, pero las tropas francesas son derrotadas frente a las tropas enviadas por sus hermanas y ambos son encarcelados y condenados a muerte. Lear, moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija menor, cuyo puro amor advirtió demasiado tarde, comprendiendo finalmente el precio de su miseria.

Esta es una obra cúlmine de William Shakespeare, en la que hace un viaje a los sentimientos de las personas, "desde la avaricia hasta la humildad" comentó Gonzalo Villanueva, el actor encargado de interpretar a los cinco personajes de este drama.

La vigencia que tienen los textos de este autor que murió hace 400 años se debe a sus temas universales, como el amor, la dignidad y otros que muestran una realidad pequeña pero abrumadora, explicó Villanueva.

Este unipersonal también promete música en vivo. Hablamos con la chelista Diana Griot, que comentó el desafío de darle el color necesario a la música.

  • Gonzalo Villanueva.

espectáculos | teatro | gonzalo villanueva | shakespeare | diana griot | quintanilla