Sí, el diario español ABC tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”

La imagen corresponde a la portada del 13 de agosto último, dos días después de que se conocieran los resultados de las PASO. El diario dedicó a nuestro país la editorial de ese día y las páginas centrales de la sección Internacionales.

Sí, el diario español ABC tituló: "El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa"

Foto: Reverso

Nacional

Reverso

Unidiversidad

Reverso. Autor: Imanol Subiela Salvo. Editores: Matías Di Santi, Laura Zommer y Cecilia Becaría

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2019

Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto último, luego de que se conociera la victoria de la coalición que encabeza Alberto Fernández junto a la expresidenta en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. 

La publicación fue compartida un poco más de 20 mil veces, según los datos que ofrece el propio posteo. Además, recibió más de 800 reacciones. Varios usuarios denunciaron en Facebook que la portada era falsa, según información proporcionada por la red social.

Esta imagen que circula en redes fue publicada dos días después de que se realizaran las PASO y se conociera la victoria del Frente de Todos sobre el oficialismo. Según la información oficial, la alianza opositora obtuvo el 47,65 % de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (el frente oficialista que impulsa la fórmula Mauricio Macri presidente-Miguel Ángel Pichetto vicepresidente) obtuvo el 32,08 %.

El diario ABC le dedicó una editorial y las páginas centrales de la sección Internacionales a las elecciones argentinas y la suba del precio del dólar, que se produjo al día siguiente de conocerse los resultados. En la página web del medio se puede ver la editorial sin firma que se publicó en la edición papel con el siguiente título: “Inquietante futuro en Argentina”.

Según la editorial, “la victoria en las primarias de Alberto Fernández plantea otra vez la posibilidad de una vuelta a la política más irresponsable, culpable de mantener a este gran país en la indigencia económica y social, que le sitúa cada vez más alejado de las corrientes de la globalización”. Hay que señalar que este diario español tiene una línea editorial vinculada al conservadurismo. “ABC es un diario que defiende la institución y los valores de la monarquía así como los principios liberales en el plano político y económico”, señaló a Reverso Carmen De Carlos, analista y corresponsal volante de ABC para Latinoamérica. 

A pesar de que no está disponible en la versión digital de ABC la nota central sobre este tema, incluida en la sección Internacionales, sí se puede ver a través de PressReader, la aplicación online para ver diarios de todo el mundo. En las páginas 22 y 23 del diario del 13 de agosto se observa la nota completa. 

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, donde se pregunta a la ciudadanía qué medio prefieren para seguir las noticias, ABC es el tercer medio gráfico más leído por la población, que contestó la encuesta “para seguir la información política y electoral”. El estudio fue publicado en mayo de 2019 y contó con las respuestas de casi 6000 personas.

La misma portada que circula en Facebook también fue publicada por Europa Press el mismo día que la publicó el diario ABC (ver acá). La agencia de noticias española la incluyó en el relevamiento que realiza diariamente de las portadas de los principales medios españoles.

Reverso: más de 100 medios unidos contra la desinformación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Reverso / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 Reverso, el primero y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
  • y /ReversoAr en todas las redes.

nacional, reverso, desinformación, noticias falsas, fake news, diario abc, españa, kirchnerismo, dólar, elecciones, paso, alberto fernández,