Federici: "La derecha y la Iglesia se unieron contra el feminismo"

La referente internacional del feminismo consideró que hechos como el resultado de las elecciones en Brasil son una contraofensiva a los movimientos de mujeres que buscan conquistar sus derechos.

Federici: "La derecha y la Iglesia se unieron contra el feminismo"

Silvia Federici recibió el título de doctora honoris causa de la UNCUYO. Foto: Ariella Pientro.

Identidad y Género Especiales La mirada de Federici / por Milagros Martín Varela / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2018

“Quien no se mueve no siente las cadenas”, dijo en su momento la pensadora Rosa Luxemburgo. El avance de la derecha ultraconservadora en el mundo en general y en América Latina en particular es, a los ojos de la escritora y filósofa Silvia Federici, una reacción, una respuesta a las acciones colectivas de mujeres que se han movilizado en busca del reconocimiento y conquista de sus derechos, de romper esas cadenas. 

En medio de la conmoción por las elecciones en Brasil, ganadas por el exmilitar Jair Bolsonaro, llegó a Mendoza Silvia Federici, pensadora feminista y escritora cuyas obras son una suerte de libros sagrados para lo que ella misma llama "la nueva ola del feminismo". En el contexto de la entrega del título de doctora honoris causa por parte de la UNCUYO, habló sobre la realidad social, política y económica en el mundo y cómo algunos discursos que se daban por muertos han resurgido como respuesta al avance del feminismo.

Silvia Federici nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo

La referente feminista internacional recibió la máxima distinción de la Universidad por su vasta obra y su amplia trayectoria a nivel mundial, que constituyen una referencia en los debates feministas actuales tanto en los espacios académicos como en ...

Federici consideró que el avance de la derecha ultraconservadora en América Latina contituye una contraofensiva y que el movimiento feminista tiene que ser lo suficientemente fuerte para no parar, para no frenarse. “Esto es importante de ver: es una respuesta a la fuerza que el movimiento feminista ha demostrado. Hay una unión de fuerzas políticas en esto: la derecha, la Iglesia –la católica y la protestante–, que intentan demonizar. Se han dicho cosas muy horrendas. Por ejemplo, cuando el Papa dijo que las mujeres que abortan son como sicarias”, expresó la referente.

Por otro lado, para Federici, la problemática no es solo de la derecha, sino de todo un sistema social del cual los sectores ultraconservadores son, en la actualidad, la máxima expresión, pero se trata de un sistema que también ha sido sostenido por otros gobiernos y otras políticas que se han jactado de ser progresistas e inclusivas. Valoró que la ola feminista actual tiene en cuenta esta perspectiva, esta complejidad de los problemas.

“Está claro que frente a estos nuevos gobiernos –como el de (Donald) Trump y el de Bolsonaro, entre otros– es muy importante repetir la importancia de los derechos humanos, pero no debemos olvidarnos de que no es solamente la derecha la que nos ha explotado, que nos ha obligado a programas de austeridad, de empobrecimiento en masa. Es importante no olvidarlo”, aseguró Federici.

Como caso emblemático, mencionó cómo –ahora con Trump como presidente de Estados Unidos– se idealiza a su antecesor, Barack Obama. En este sentido, la pensadora y escritora recordó: “Hemos visto que en ocho años del gobierno de Obama no ha cambiado nada en forma sustancial, en cierto modo le abrió la puerta al programa de Trump. El gobierno de Obama ha deportado muchísimos migrantes de la América Latina, más de los que todos los otros gobiernos juntos habían deportado. Su programa de migración fue muy feo”. También consideró que, ante el terror de Trump, se ha puesto en un pedestal a los Clinton, teniendo en cuenta que Bill Clinton fue quien introdujo una ley en 1996 contra el terrorismo a través de la cual se eliminaron garantías de derechos importantes.

“Es importante no olvidarse: hoy caen las máscaras. Bolsonaro, Trump, no pretenden ser democráticos, dicen que está bien la tortura, es una estrategia también para aterrorizarnos. Cuando Bolsonaro dice para él no han matado a suficiente gente, es una táctica para aterrorizar, para decir: "No hay que hacer nada porque este hombre te va a matar". Hay toda una estrategia, entonces llegamos a esta danza, una danza fea. Llega la derecha, que es un horror, entonces se idealiza a los otros, a la alternativa, que también –muchas veces– desarma los movimientos. Yo creo que se debe construir algo más allá de estas alternativas”, cerró Federici.

sociedad | feminismo | silvia federici



Mirá también: