Sin grieta: diputados nacionales coincidieron en aumentarse los viáticos

Con aval general, los legisladores cobrarán hasta $ 153 000 de bolsillo, entre pasajes, cargos de representación y desarraigo. Esto implica un incremento de hasta el 133 %. El Frente Renovador y el GEN aceptaron el aumento, pero aprovecharon la unión del FpV y Cambiemos para "chicanearlos" en un spot.

Sin grieta: diputados nacionales coincidieron en aumentarse los viáticos

El Frente de Izquierda, el Frente Renovador y el GEN repudiaron el aumento, aunque igual lo cobrarán. Foto: La Nación.

Nacional Unidiversidad Dietazo / por Unidiversidad / Fuente: Perfil y Télam / Publicado el 07 DE JUNIO 2017

Pese a las chicanas electorales de los dos sectores políticos que polarizan la Argentina, los diputados nacionales llegaron a un acuerdo, pero para aumentar sus viáticos hasta el 133 %. Desde ahora, un legislador mendocino podrá ganar hasta $ 153 000. La izquierda repudió el aumento, mientras que el Frente Renovador y el GEN le sacaron rédito en la campaña para diferenciarse del kirchnerismo y de Cambiemos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó ayer, 6 de junio, la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores “en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”, con subas que alcanzan los 30 mil pesos.

La decisión de efectivizar el aumento se iba a tomar la semana pasada, luego de que Monzó recibiera una nota firmada por diputados del Frente para la Victoria-PJ, de la UCR, del PRO, de la Coalición Cívica y del Movimiento Evita, en la que no hubo “grieta” ni chicanas políticas.

Con base en la inflación del Indec, los legisladores en conjunto llegaron a la conclusión de que los gastos de representación y de los pasajes aéreos y terrestres se encuentran, en la actualidad, más del 100 % debajo del valor que tenían desde su última actualización en 2011.

Con estos números, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado recibirá entre $ 95 000 y $ 153 000, dependiendo de si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros).

En detalle, los gastos de representación, de los actuales $ 10 000, pasarán a $ 20 000, mientras que el reembolso para los tramos de pasajes aéreos y terrestres, en caso de ser canjeados en su totalidad, podría representar hasta $ 40 000 extra en el bolsillo de un legislador.
 

Rechazo de cara a las elecciones

Como en cada aumento, el Frente de Izquierda no tardó en hacer público su rechazo a la decisión –pese a que igual lo cobrarán–, aunque ahora ajustará su estrategia: los legisladores quieren donar el incremento a los fondos de huelgas en algunos conflictos laborales o comedores populares.

Sin embargo, el diputado Néstor Pitrola dijo a Página/12 que no va a renunciar a los pasajes porque los utiliza para “apoyar y respaldar las luchas populares del país”.

Con la mira puesta en las elecciones PASO de agosto, los miembros del Frente Renovador y del GEN salieron a sostener públicamente que no era el momento de avanzar con un aumento en la dieta. Pero lo cierto es que el massismo había avalado el incremento, sólo que luego se negó a aceptarlo a partir del rechazo general de la población.

nacional | dietazo | diputados | aumento | viáticos | legisladores |