Sin quórum, Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia

La senadora, de 52 años, es opositora a la gestión de Evo Morales. Se espera que llame a elecciones.

Sin quórum, Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia

Foto publicada en cnnespanol.cnn.com

Internacionales Unidiversidad Crisis en Bolivia / por Télam / La Nación / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2019

Jeanine Áñez anunció este martes su decisión de asumir "de inmediato" la presidencia de Bolivia, en su flamente condición de presidenta del Senado, después de considerar que se había creado una situación de "vacancia" tras las renuncias y el abandono del país del anterior presidente, Evo Morales, y su vicepresidente Álvaro García Linera.

Áñez, de la Unidad Democráta (UD) opositora al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento).

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión, y luego, en otro recinto, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento la jefatura del Estado.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Áñez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Mencionó varios artículos de la Constitución boliviana sobre los cuales, dijo, se funda el andamiaje jurídico que habilita su asunción.

La flamante presidenta se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado, en una jugada que buscó zanjar la encrucijada constitucional derivada del virtual golpe de estado que dejó a Evo Morales fuera del poder.

La llegada de una mujer a la Presidencia tiene un único antecededente en Bolivia: en noviembre de 1979, a los 58 años, la cochabambina Lidia Gueiler asumió el mando, en el que estuvo apenas 244 días, porque en julio de 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza.

Áñez es ahora la 66ta presidenta de Bolivia y tendrá a su cargo la transición hasta el llamado a nuevas elecciones.

Perfil

Según publicó diario La Nación, Jeanine Añez, de 52 años, nació en Trinidad, Beni. En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). En la última elección de 2015 participó con la sigla de Demócratas.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional.

Participó también de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.

"Llevo prácticamente diez años haciendo oposición y no podemos decir que estábamos en una democracia plena. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente en el país, cuando no se respeta la Constitución", declaró ante las cámaras este lunes, antes de volar a La Paz.

La senadora acusó a Morales de ser el responsable de la frágil situación que se vive en Bolivia y de violar la Constitución al intentar un cuarto mandato en el poder. "Toda esta convulsión es solo por ese objetivo totalmente mezquino de don Evo Morales de quedarse en el poder, y no nos parece justo", dijo.

bolivia | evo morales | golpe de estado | añez