Sofía Vier, la primera piloto de caza en la historia de las FF. AA.

La teniente hizo su vuelo de bautismo en la IV Brigada Aérea. Estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Sofía Vier, la primera piloto de caza en la historia de las FF. AA.

Foto: @MindefArg

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 27 DE MAYO 2020

En las instalaciones de la IV Brigada Aérea, ubicada en el departamento de Las Heras, se realizó la ceremonia de bautismo de vuelo de aviones IA-63 Pampa II y helicópteros SA315B Lama. La teniente Sofia Vier se convirtió en la primera mujer en ser piloto de caza en la historia de la Fuerza Aérea Argentina. El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, y de miembros de las distintas fuerzas militares del país.

Además de la teniente Sofía Vier, hay que resaltar que, a lo largo de la historia la Fuerza Aérea, ha habido otras aviadoras militares mujeres, pero dentro de otras especialidades, como helicópteros y aviación de transporte. El brigadier Xavier Isaac se expresó al respecto: “Quiero destacar un hecho histórico en esta unidad de combate: el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza, dando muestras claras de la integración de la mujer en la Fuerza Aérea Argentina”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea les dedicó un mensaje a todos los aviadores que estaban egresando: “Estamos viviendo en un escenario sumamente cambiante. Así y todo, logramos que hoy ustedes, queridos egresados, vivan una jornada de alegría. Los felicito por el deber cumplido y la tarea lograda para que la Fuerza Aérea puede cumplir con su misión”, concluyó.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, también dio su opinión sobre la acción de Vier: “El hecho de que Sofia haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando”.

Por otra parte, el funcionario habló sobre un posible financiamiento para fin de año, en busqueda de un mejoramiento de los equipos de las fuerzas armadas, y también del fortalecimiento de la industria de la defensa.

sofia vier | pioloto caza | ffaa | fuerzas armadas | mednoza | cuan