Justicia lenta: sólo 2 de cada 10 causas obtienen sentencia

La mendocina tiene el peor desempeño del servicio de justicia del país.

Justicia lenta: sólo 2 de cada 10 causas obtienen sentencia

Sociedad Unidiversidad por Gabriela Ceppi - Foto: Archivo / Axel Lloret / Publicado el 26 DE JUNIO 2015

En Mendoza, sólo dos de cada diez causas ingresadas en la Justicia tuvieron sentencia definitiva. La Provincia presenta, así, el peor desempeño del país. El diagnóstico se desprende del nuevo informe de la Junta Federal de Cortes de la Argentina (Jufejus) que, si bien recoge indicadores del 2013, es el último disponible y ofrece una foto de la situación de la Justicia en nuestra provincia.

Algunas de estas causas caen por falta de mérito; otras, porque no se preservó adecuadamente la escena del crimen, una problemática sobre la que se ha hablado mucho pero no se avanza demasiado. Además, existen otras denuncias imposibles de investigar y un gran número lo conforman aquellas en las que nunca se da con los autores, comúnmente identificados en la Justicia como "NN", por lo que no se puede imputar a nadie.

El reclamo por justicia y seguridad salió a la luz en la mayoría de los encuentros entre los candidatos que compitieron en las elecciones. Hay deudas pendientes y eso se sabe porque todavía no se extiende a toda la Provincia el Código Procesal Penal (CPP) ni se profesionaliza la Policía Judicial, entre otras cuestiones que ya estaban anunciadas.

Desde ambos poderes, Ejecutivo y Judicial, señalan la falta de presupuesto como principal causa de la problemática. Pero lo cierto es que desde hace años la Justicia provincial muestra un colapso que no se revierte.

En este universo complejo de causas para analizar, se puede reconocer desde el robo de un televisor hasta un triple crimen o un caso extremo de violencia de género. Pero lo cierto es que, según este informe de la Jufejus, la tasa de sentencia en Mendoza es del 16 %, sensiblemente menor a provincias como San Juan que alcanzaron el 87%, o Jujuy que superó el 89 %.

Sólo en el fuero penal, el 35 % de las causas muestra resolución, mientras que en Buenos Aires alcanza el 89 % y en Santa Cruz marcó 96 %. Pero también hay provincias que miden menos que Mendoza, porque La Rioja muestra el 21,39 % de los casos resueltos, mientras que Salta llega el 6,89 %

En general, es el fuero en donde se producen los mayores atolladeros. Sin embargo, hay otros, como el laboral, que también muestran serias falencias porque el 30,42 % de las causas se resolvieron, mientras que Chaco logró resolver el 60 % y otras provincias, como Neuquén y Río Negro, el 100 %. En Justicia de Familia y Minoridad, la tasa de sentencias alcanzó el 42 % y en lo civil, el 13 %, una de las más bajas del país.
 

¿Sin presupuesto?

En general, desde la Justicia se habla de falta de presupuesto y altos índices de litigiosidad. Pero lo cierto es que Mendoza no mide nada mal a nivel presupuestario en relación con la cantidad de habitantes. Eso sí: sigue liderando a las demás jurisdicciones con el índice más alto de litigiosidad. Sólo en 2013 se destinaron 631 pesos por habitante, mientras que provincias como Buenos Aires destinaron 423 pesos y otras, como Santiago del Estero, que perciben 1748 pesos.

En referencia al índice de litigiosidad, las causas totales por cada 100 mil habitantes llegaron a 25 788, un número muy superior al de todas las demás provincias, que no superaron las 17 mil, mientras que otras como la Ciudad Autónoma mostraron 4820.

En 2013 en Mendoza ingresaron 474 960 causas. Esta fue sólo superada por Buenos Aires con 1 379 935, pero por sobre todas las demás provincias del interior con índices poco comparables. Por ejemplo, en Córdoba entraron 338 mil causas, pero en Santa Fe fueron 57 459 y en otras jurisdicciones más pequeñas, como Santiago del Estero, 17 mil causas.

De esta manera, Mendoza es también una de las provincias con mayor cantidad de causas ingresadas por juez, porque en 2013 entraron 1877, mientras que en Córdoba sólo 588 y en Corrientes 604. En este ranking, también la provincia aparece segunda, sólo superada por la Ciudad Autónoma, donde ingresaron 2283 causas por juez.

justicia | candidatos | campañas electorales | litigiosidad