"Somos el agua que no se toca", el lema que se volvió canción

El cantautor Diego "Gucho" Guiñazú es el autor de este tema que fue recientemente lanzado y hace revivir los días de lucha en defensa de la Ley 7722.

"Somos el agua que no se toca", el lema que se volvió canción

Espectáculos Radio U Dale! / Música / por Fuente: Radio U / Sitio Andino / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2020

El cantautor Gucho Guiñazú presenta "Somos el agua que no se toca", una canción en la que se une a Ballena banda, Santiago Servera, Roma Giacca y una larga lista de artistas de Mendoza. El tema expresa la lucha por el agua y la defensa de la Ley 7722. El clip muestra las manifestaciones, personas que se grabaron desde sus casas, que simbolizan las miles que participaron de esta lucha, y cuenta con la colaboración del colectivo Arte por el Agua.

“Esta canción empezó a nacer a raíz y durante las manifestaciones; todas las imágenes y vivencias que registré quedaron reflejadas en ella”, dijo Gucho Guiñazú en Radio U sobre su nueva canción, producida en cuarentena y acompañada por un clip.

A diferencia de su primer disco, Vivo en Estudio, el cantautor no se vale solo de la guitarra y la voz sino que está acompañado por Ballena banda, integrada por Nico Diez y Cota Montaño, Roma Giacca y el percusionista Santiago Servera. Se suman, además, cerca de una decena de artistas en coros. "Ellos y ellas la enaltecieron, completaron y complementaron. Le dieron otra sonoridad y otra manera de ver, sentir y decir", dijo Gucho.

El video, editado por Luca Capretti, fusiona imágenes filmadas, bajo estrictos protocolos, en el humedal Arroyo Claro, de Junín, y la ciudad de Mendoza; fragmentos del registro que realizó el Colectivo Arte por el Agua durante las manifestaciones de diciembre de 2019 y filmaciones caseras de una larga lista de invitados e invitadas.

“El Colectivo Arte por el Agua, un grupo de artistas autoconvocades, ha volcado en un sitio web todas las imágenes que se hicieron en torno a las manifestaciones, y gracias a eso pude terminar la canción. Esto demuestra la magia de las creaciones colectivas. Cuando vi el video terminado, sentí una emoción que me hacía lagrimear y por momentos me ponía la piel de gallina”, contó Gucho.

El video está creado con tres secuencias paralelas de imágenes: las de las manifestaciones en defensa de la Ley 7722, las de la interpretación musical de la canción y las tomas de más de 50 personas que se grabaron desde sus casas cantando el coro de la canción y que simbolizan las miles que participaron de esta lucha. "Somos el agua que no se toca" está disponible en los canales de YouTube de Gucho Guiñazú, Ballena banda y Arte por el Agua.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Audio

  • Entrevista con Gucho Guiñazú.

    Cantautor

gucho guiñazú | lucha por el agua | mendoza | ley 7722 | música