Suarez presentó el proyecto para reformar la Ley 7722

La primera medida del nuevo gobierno fue enviar a la Legislatura esta iniciativa para ampliar el desarrollo de la minería en Mendoza.

Suarez presentó el proyecto para reformar la Ley 7722

Foto: Ariella Pientro.

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Fuente: MDZ / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2019

La primera medida de Rodolfo Suarez como gobernador fue enviar a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ley 7722, norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. En su discurso de asunción, ya había manifestado que el desarrollo de esta actividad sería uno de los ejes de su gestión. 

El oficialismo ya venía comunicando su interés de dar lugar a la ampliación de la minería en la provincia y esto quedó claro ayer, lunes 9 de diciembre, cuando el nuevo gobernador, luego de jurar en la Legislatura, aseguró: "Sin inversiones, no se podrá crecer" y que el gobierno tiene que "aprovechar, con controles, las actividades mineras". Así, el primer desafío que planteó Suarez es reformar la norma que, entre otras cosas, impide la utilización de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el desarrollo de la minería local.

El proyecto que ingresó este martes 10 de diciembre por el Senado tiene la firma de Suarez y fue redactado durante la gestión de Cornejo por la Secretaría de Ambiente y la de Energía. En la Legislatura ya hay dos iniciativas, presentadas por los senadores peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham, pero ahora fue el Poder Ejecutivo el que envió su propia propuesta. Resta que se determine si los textos se acumularán o se iniciará un nuevo proceso de debate.

La iniciativa de Suarez plantea reformas estructurales en la norma que es defendida por los ambientalistas. Elimina las prohibiciones; solo se mantiene esa restricción para el mercurio, mientras el resto de las sustancias son permitidas pero con "uso sustentable y responsable". La otra modificación es que la quita del requisito del aval legislativo a la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros. De esta manera, la autorización podría darla el Ejecutivo.

"La ley 7722 fue sancionada en el año 2007, en un momento de alta conflictividad social provocada por el temor de que la actividad minera metalífera contaminara el agua, un recurso escaso y de vital importancia. Se propone una actualización de la norma de forma tal que refleje los avances realizados tanto en materia legislativa como en los aspectos concernientes a las competencias del Poder Ejecutivo", dice el proyecto de Suarez.

Frente a la Legislatura, ambientalistas se manifestaron durante esta mañana en contra de las reformas. El vicegobernador, Mario Abed, se comprometió a reunirse con ellos la semana que viene para acercar posiciones. 

 

política provincial | ley 7722 | minería |