Mendoza prorrogó el aislamiento sin cambios por 24 horas más

El gobernador Suarez flexibilizará actividades según el decreto nacional que fue publicado este lunes.

Mendoza prorrogó el aislamiento sin cambios por 24 horas más

Foto: Diario UNO

Provincial Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Gobierno de Mendoza, Diario UNO / Publicado el 08 DE JUNIO 2020

A través del Decreto N.º 698 con fecha del 7 de junio de 2020, el gobernador Rodolfo Suarez prorrogó por 24 horas más el Decreto 657/2020 y sus normas complementarias hasta las 0 horas de este 8 de junio de 2020. De esta manera, en Mendoza, el aislamiento seguirá sin cambios respecto de las medidas que se están aplicando a la fecha. Durante esta jornada, el mandatario provincial estudió el decreto nacional que extiende la cuarentena en todo el país hasta el 28 de junio para definir las nuevas flexibilizaciones que regirán en el territorio mendocino.

El gobernador mantuvo reuniones durante la mañana para ir dejando listo el decreto que establecerá cómo sigue la cuarentena en Mendoza, cuáles son las actividades que se permitirán y cuáles permanecerán inactivas. El mandatario ya había tenido una reunión el viernes con los intendentes para ir delineando el nuevo decreto, pero se decidió esperar a lo que dijera el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Alberto Fernández.

Este DNU establece algunas prohibiciones y autorizaciones. En el caso de estas últimas, estas deberán ser habilitadas por el gobernador para funcionar.

Según el decreto de la Nación, "solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios" que posean un protocolo aprobado y deberán restringir el uso de las superficies cerradas al 50 % de su actividad.

También determina que solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales, en tanto no impliquen una concurrencia superior a diez personas y se respeten todas las medidas sanitarias. Esto también deberá ser aprobado por Suarez.

En Mendoza se espera que esta semana se apruebe la apertura de los shoppings, lo que había quedado truncado cuando se confirmaron 11 casos de coronavirus hace diez días. Asimismo, el decreto nacional establece prohibiciones, por lo que en Mendoza no se permitirán las siguientes actividades:

  • Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a diez (10) personas;
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre los participantes;
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales;
  • Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente;
  • Turismo.

Está previsto que el decreto de Suarez se conozca este lunes y comience a regir este martes tras su publicación en el Boletín Oficial.

distanciamiento | curentena | suarez | decreto | fernandez | flexibilizacion | actividades | mendoza