Suarez reiteró que en Mendoza no hay casos confirmados de coronavirus

Mirá la conferencia del gobernador con los anuncios provinciales para contener la propagación de la enfermedad.

Suarez reiteró que en Mendoza no hay casos confirmados de coronavirus

Sociedad

Nuevo coronavirus

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MARZO DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez, en concordancia con el presidente Alberto Fernández, comunicó las medidas tomadas en Mendoza para contener la propagación del coronavirus. Se suspendió la asistencia a las escuelas, cines, y cualquier evento que genere aglomeración. Además, el mandatario dijo que le pedirá al Gobierno nacional que se cierre el aeropuerto provincial y los pasos fronterizos.

Fernández anunció un paquete de medidas para minimizar la propagación del virus en el país como la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo, en todos los niveles educativos, el cierre de las fronteras del país por 15 días, la suspensión de espectáculos masivos, otorgarles licencia a los mayores de 65 años y el cierre de todos los parques nacionales. En Mendoza, Suarez declaró: “Vamos a adherir a lo dispuesto por la Nación. Queremos dejar de lado cuestiones partidarias y actuar con armonía ante esta situación”.  

Acompañado por el vicegobernador, Mario Abed, y algunos ministros y ministras, el Gobernador les pidió a los mendocinos quedarse en sus casas. "Hay que evitar todo tipo de concentración de personas. Quienes puedan realizar el trabajo desde el hogar, háganlo. Esta es la única manera en la que podemos dar una guerra diferente ante esta enfermedad que preocupa a toda la humanidad”.

Tras la suspensión de la actividad educatica, Suarez dijo que quienes tengan que cuidar a sus hijos pueden quedarse en casa. "Aquellas maestras que tengan hijos y no tengan con quien dejarlos no van a tener la obligación de ir a las escuelas, lo fundamental es que en cada casa haya un padre cuidando a los chicos. Vamos a decidir cómo hacer con los empleados públicos para que también cuiden a los chicos", comunicó.

“Las escuelas van a estar abiertas para aquellos que lo necesiten. Con los intendentes y la Dirección General de Escuelas vamos a ver cómo garantizamos la merienda de todos los chicos”, agregó el mandatario.

Sobre el cierre de fronteras, Suarez dijo que le solicitará la Presidente el cierre de los dos pasos fronterizos de la provincia y del aeropuerto de Mendoza "para que no haya ningún tipo de circulación".

Al respecto, explicó: “No hemos tenido casos positivos y los sospechosos han dado negativo, entonces queremos ser prudentes y los argentinos que vayan a Chile y vuelvan se queden en cuarentena, le vamos hacer un pedido al Gobierno nacional para esto".

Además, Suarez remarcó que quedan suspendidas las actividades en boliches, fiestas, cumpleaños de 15 y casamientos. "Cierran los casinos y cines. Los restaurantes quedarán funcionando al 50 % de su capacidad. Hemos convocado a todos los intendentes para que limiten las actividades en todos los lugares de esparcimiento para niños, como son los parques”, destacó.

Comercio

En referencia a la actividad comercial, el Gobernador dijo: “Vamos a pedir al Gobierno nacional que se prohíban los despidos en el país, ya que esto va a afectar mucho al sector turístico, como también vamos a pedir créditos para las pymes y un programa para la economía informal. Comercios y supermercados seguirán funcionando".

Servicios

En relación con el funcionamiento del resto de la provincia, el jefe del Ejecutivo dijo: “Les pedimos que a la administración pública vayan solo los que tengan turno para hacer trámites. Al Poder Legislativo vamos a pedirle que le den tratamiento urgente a la ley de emergencia sanitaria y financiera para enfrentar la situación”.

Luego de los anuncios realizados por el Presidente de la Nación, se suspende el cronograma previsto para la entrega de la tarjeta Alimentar, en todo el país. En los próximos días anunciarán cómo serán entregadas para evitar aglomeración de personas.