Con un mapeo cultural, Mendoza busca impulsar las industrias creativas y potenciar las economías regionales

El relevamiento, que se lleva adelante por primera vez en toda la provincia, tiene como objetivo comprender la diversidad y riqueza que ofrecen emprendedores, emprendedoras, artesanos y desarrolladores de los departamentos para diseñar políticas públicas que permitan su desarrollo sostenible.

Con un mapeo cultural, Mendoza busca impulsar las industrias creativas y potenciar las economías regionales

El objetivo es comprender la diversidad y riqueza que ofrecen emprendedores, artesanos y desarrolladores de la provincia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 02 DE MAYO DE 2024

Mendoza lleva adelante un mapeo cultural en todos sus departamentos con el objetivo de comprender la diversidad y la riqueza de las industrias creativas y diseñar políticas públicas que contribuyan a su desarrollo sostenible. Es que, desde el Gobierno, consideran que son de vital importancia para potenciar la cultura y economía de cada región.

El relevamiento, liderado por la Dirección de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Cultura –que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE–, marca un hito en la gestión cultural de la provincia, ya que se trata del primer relevo exhaustivo de todas las expresiones creativas que la caracterizan. El director de Industrias Creativas, Sebastián Ladrón de Guevara, conversó con Unidiversidad y explicó la importancia del proyecto. Destacó que la idea central del mapeo cultural es obtener un diagnóstico que oriente el trabajo futuro en el ámbito cultural y económico. Además, resaltó que este estudio permitirá obtener evidencias concretas sobre el aporte de las industrias creativas a la economía provincial.

“La idea originaria del mapeo cultural en la provincia es obtener un diagnóstico sobre la actividad cultural de la provincia para empezar a trabajar con ella. El trabajo es pionero en todo el territorio. Solo hubo una leve experiencia que se realizó en el municipio de Godoy Cruz pospandemia, que arrojó unos resultados muy interesantes, que permitieron guiar un poco la política pública de cultura, como algunos planes de financiamiento para los emprendedores culturales de ese departamento. Con base en esa experiencia, buscamos ampliarla para otorgar beneficios de política pública para todos los emprendedores de la provincia”, expresó.

Primera reunión de la realización del mapeo cultural en San Carlos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La primera reunión de este proyecto se hizo a fines de abril en la sede de la Municipalidad de San Carlos, donde se presentó el proyecto del mapa de la identidad patrimonial y la propuesta del mapeo cultural con industrias creativas. En este encuentro, se delinearon los pasos a seguir y se invitó a los agentes culturales, emprendedoras y emprendedores creativos a participar activamente en el proceso.

El mapeo se llevará a cabo por regiones. A San Carlos le seguirán los otros departamentos que componen el Valle de Uco para luego continuar con el resto de la provincia. Se estima que en aproximadamente dos meses se podrán obtener los primeros resultados de esta región, que serán de vital importancia para guiar las acciones futuras en el campo de la cultura y el desarrollo económico de cada lugar.

“Como no hay datos de cómo está la industria cultural en la provincia –que va desde artes visuales, diseño, audiovisuales, editorial, música, videojuegos, moda, creaciones funcionales y turismo cultural hasta gastronomía de identidad, entre otros–, el mapeo será una foto de cómo está la matriz de las industrias productivas y creativas. Arrancamos en Valle de Uco y estimamos que, en unos dos meses, entre convocatoria de personas, relevamiento y análisis de los datos, se tendrá un panorama de cómo está la situación en esa región", dijo Ladrón de Guevara. Y aclaró que espera que, a lo largo de 2024, se tengan todas las regiones analizadas para dar forma al mapa cultural.

El objetivo del proyecto es comprender la diversidad y riqueza de las industrias creativas y diseñar políticas públicas que impulsen su desarrollo sostenible. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Además de brindar visibilidad a las industrias creativas, desde esta área se busca armar un vínculo entre los emprendedores culturales y los municipios para acompañar con capacitaciones y formaciones en áreas como marketing digital, redes sociales y armado de proyectos. También se aspira a trabajar en la articulación de diferentes sectores y ministerios para fortalecer el ecosistema cultural de la provincia.

“El proyecto gira en torno a un ida y vuelta entre los formadores de la industria creativa de Mendoza y los municipios, incrementando el diálogo y la ayuda que se pueda brindar, no solo desde lo económico, sino también desde lo estructural”, resaltó el funcionario.

Ladrón de Guevara destacó la importancia de las industrias creativas como generadoras de empleo y su potencial para impulsar la economía local. Resaltó así que abarcan mucho recurso humano y su desarrollo es fundamental para el crecimiento de Mendoza.

Se estima que el mapeo cultural de la zona del Valle de Uco esté listo para principios de julio. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

“Para acompañar a estas creatividades y todo su proceso productivo, desde la idea del producto en sí, existen líneas de financiamiento específicas, aunque estas son gestionadas por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, desde Cultura se trabaja en el acompañamiento y la identificación de las necesidades del sector para que estas líneas sean más efectivas”, señaló.

Por eso, asumen que el mapeo cultural en toda la provincia será un paso fundamental para comprender y potenciar las industrias creativas de cada región. Con un enfoque integral y participativo, desde el Gobierno esperan que el proyecto contribuya al desarrollo sostenible y a la identidad cultural de Mendoza en los próximos años.

mapeo, cultura, industrias creativas, mendoza,