Suba de alquileres y expensas obliga a los jóvenes a volver al nido

Según referentes del sector inmobiliario, más del 40% de los mendocinos que alquilaron por primera vez tuvieron que retornar al hogar de origen. A su vez, la escasa rentabilidad afecta a los propietarios.

Suba de alquileres y expensas obliga a los jóvenes a volver al nido

Miles de familias mendocinas tuvieron que cambiar su forma de vida por no poder solventar los gastos de alquiler y expensas. Foto: decoraccion.es

Sociedad Unidiversidad por Por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 06 DE JUNIO 2019

Los mendocinos comenzaron la semana con la noticia del “aumento por paritarias” de las expensas de los alquileres en Mendoza. Este último incremento cerró una suba del  30% en lo que va del año. Esta situación, sumado al ajuste de los alquileres, provocó un combo casi insostenible para la media de los inquilinos, sobre todo los más jóvenes.

Estas variaciones en los costos, que ocurrieron en el transcurso de los últimos 6 meses, generaron la preocupación de miles de inquilinos. Muchos de ellos, no pueden seguir costeando los gastos que genera alquilar un departamento, pagar los servicios e impuestos y las expensas.

Los más afectados son los jóvenes que alquilan por primera vez: según las fuentes consultadas, cerca del 40% tiene que volver a la casa de sus padres. Otra franja complicada es la de los jóvenes adultos, que en un 35% se ven  obligados a cambiar sus formas de vida para achicar gastos: las opciones más comunes son variar de zona o alquilar departamentos o casas más chicas.

Para ahondar en el tema, Unidiversidad se comunicó con Estanislao Puelles, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, y con Roberto Irrera, vicepresidente de la Federación de Cámaras Inmobiliarias de Argentina

En primer lugar, Puelles y Irrera reflexionaron respecto de cómo “las expensas pasaron de ser una cuestión secundaria” a ser una variable clave para tomar la “decisión final” a la hora de alquilar.

El tema de las expensas es un atenuante primario para aquellos que buscan alquileres. Antes ni se preguntaba y ahora es fundamental para definir. Cada edificio tiene un encargado o más, gastos comunes y alguna que otra tarea de mantenimiento, ítems que se trasladan a las paritarias y provocan el aumento de las expensas, remarcaron los profesionales inmobiliarios.

En cuanto al costo de las expensas, los profesionales coincidieron en que “aumentaron más del 30% en lo que va del año y “un 55% en la medición interanual”. Además, Puelles aclaró: “Las expensas aumentan no menos de 3 veces al año".   

Además, ambos recalcaron que la suba “es lógica porque los incrementos de las tarifas van sucediendo y lamentablemente recae sobre el inquilino, sobre los propietarios que habitan en el edificio”.

En ese sentido, Puelles e Irrera repasaron los números que se manejan actualmente en la provincia: “Más o menos nosotros teníamos un alquiler en Ciudad que estaban pagando 6 mil pesos de expensas. Entonces, 6 mil pesos de expensas, si lo miramos en relación al alquiler de 9 mil pesos, casi paga más de expensas que en la proporción para vivir”.

Como resultado de esta ecuación, Puelles e Irrera aseguraron que “miles de mendocinos” dejaron de alquilar durante el 2019.  En ese sentido, coincidieron en que “alrededor de un 40% de mendocinos dejaron de alquilar inmuebles” en lo que va del año y alertaron que “la mayoría son jóvenes que alquilaron por primera vez”.

(Miles de jóvenes regresaron a la casa de sus padres en 2019 por no poder pagar los gastos de mantenimiento que genera alquilar un inmueble en Mendoza). Foto: Twitter. 

Diferencias con los barrios privados

Si bien el aumento legal de las expensas es idéntico para departamentos y barrios privados, éstos últimos, por lo general, tienen costos más elevados “según el servicio” que se contrató

“En los barrios privados, dependerá el servicio que se brinde, es distinto y un poco más costoso que las expensas de los departamentos”, explicó Roberto Irrera.

“El tema de la seguridad, el alumbrado público, servicios de mantenimiento –como jardinería o bolleros-, son cuestiones que encarecen el servicio de las expensas”, agregó Estanislao Puelles.

Cuál es la situación de los propietarios

Por último, los hombres especializados en mercado inmobiliario resaltaron que “la situación no es mejor” para aquellos dueños que alquilan sus propiedades.

La rentabilidad que deja anualmente un departamento debería estar entre un 6% y un 10%. Sin embargo, "hoy es del 3%", si a eso le sumamos los gastos de mantenimiento, llegamos a la conclusión que los propietarios alquilan "para ganar poco más que monedas”, coincidieron.

Por ello, ambos profesionales consideraron que “la mayoría de los propietarios aumenta el precio del alquiler” y, evidentemente, provoca un descenso de la demanda.

Finalmente, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios y el vicepresidente de la Federación de Cámaras Inmobiliarias de Argentina convinieron en que esta situación provoca “paralelamente” que aquellos que iban a “invertir para luego alquilar” decidan guardarse el dinero “hasta que cambie la situación”.

Voces mendocinas

Varios mendocinos explicaron a este medio la complicada situación que atraviesan y pidieron a las autoridades “algún tipo de solución” que les aliviane el costo fijo de sus hogares.

Una mendocina que alquila en el Centro afirmó a Unidiversidad: “Han subido las expensas, se ha notado, pero la inflación está en la nubes. Ya hubo aumentos de a poco, ahora se ha notado el más fuerte. En lo que va del año han aumentado tres veces”.

Por otra parte, una joven profesional manifestó: “El alquiler es carísimo, estamos pagando 15 mil pesos, entre sueldo e impuesto ahora en invierno se va a 25 mil pesos”.

Finalmente, una madre contó que a su hijo “no le quedó otra” que volver a su casa porque “no puede pagar” los costos fijos que genera un alquiler

Finalmente, un joven que alquila un departamento de dos ambientes en Godoy Cruz relató hace poco a canal 9: “Alquiler, expensas, se te va todo lo que ganás. Es impresionante lo que han subido. Yo pago 12 mil pesos de alquiler en un departamento de dos habitaciones, cocina y comedor, es muy chico y es carísimo. También pago unos 4 mil pesos de expensa, aparte de esto tenes que pagar los impuestos, el agua, luz, gas, no se puede vivir”.

 

 

provincial | expensas | alquileres | aumentos | mendoza | puelles | irrera | inmobiliarias | 2019 |