“Suena Tremenda”, el ciclo que posiciona a las mujeres en la escena cultural

Se estrenará este sábado 15 septiembre a las 18 en el Campus Olegario.

"Suena Tremenda", el ciclo que posiciona a las mujeres en la escena cultural

Espectáculos Unidiversidad por Priscila Jardel Castello / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2018

“Suena Tremenda” es el ciclo que muchas de las mujeres dedicadas a la cultura estaban esperando. Tiene como objetivo generar un espacio de debate que enriquezca y visibilice el rol de las mujeres en la escena cultural, tanto a nivel local como regional.

Es sabido que tanto la cultura como las industrias culturales son algunos de los motores principales en la construcción de sociedades más igualitarias y participativas. Es por ello que “Suena Tremenda” busca con este ciclo generar encuentros desde diversos espacios que trabajan en estos ambientes. Las organizadoras son Gina Luco, Mariana Päraway, Fer Eneida, Valentina Moran y Romina Cano, con quien Unidiversidad pudo conversar y que contó cómo surgió la idea de "Suena Tremenda".

“Me invitó Mariana Päraway, quien tenía en mente armar un colectivo que debatiera el rol de la mujer en la escena artística. 'Suena Tremenda' se suma a la lucha por una cultura inclusiva, que empiece a romper los mandatos y los relatos hegemónicos construidos, siempre desde una perspectiva crítica y superadora. Surge de una necesidad particular, pero que toma fuerza y se enriquece desde lo grupal. El grupo se conformó de forma muy espontánea, nos fuimos conectando y juntando desde diferentes lugares y ámbitos de trabajo”, dijo Cano.

El cambio de paradigma, las nuevas relaciones de poder y el papel de los medios digitales son puntos de inflexión para mover las viejas estructuras, describir y reescribir los espacios que conforman la trama social y cultural de nuestra sociedad con perspectiva de género, haciendo foco en la participación de las mujeres y el colectivo LGTB.

Foto Agustina Agost.

Esta primera edición tendrá lugar en Campus Olegario. El conversatorio estará a cargo de referentes provinciales y nacionales en los rubros de producción musical, gestión y legislación cultural, prensa y medios de comunicación. El show musical y cierre de la jornada lo realizarán tres artistas de Mendoza.

“En la primera edición, el eje del conversatorio se centra en el rol de la mujer en el ámbito musical. A nivel nacional, se está pensando una ley de cupo femenino para festivales de música. En representación del Inamu viene Paula Rivera a contarnos de qué se trata esta ley de cupo. El objetivo es abrir el debate, escucharnos, proponer, discutir, conciliar. La Gabi Góngora conoce la escena musical y es su gran pasión, como codirectora de la Revista Zero y gestora cultural. Albina Cabrera es maipucina, reside hace 9 años en Buenos Aires y está próxima a realizar una pasantía en Kexp, Seattle. Queríamos que estuviera antes de su viaje y que nos transmitiera su experiencia como locutora y periodista musical y, de esa manera, poder entre todos comenzar a reescribir y tomar los lugares que nos merecemos y se nos han negado", dijo Romina.

Este primer encuentro se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre a las 18 en el Campus Olegario, donde se podrá disfrutar de la apertura del mismo con un show en vivo de Fernanda Eneida. Luego comenzarán los conversatorios con diferentes temáticas: “El rol de les artistas”, a cargo de la música y compositora Mariana Päraway; “Gestión Cultural”, de la mano de la codirectora de Revista Zero y productora cultural Gaby Góngora; “Legislación cultural”, encabezado por Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu), y “Medios y producción de contenidos”, a cargo de Albina Cabrera, locutora y periodista musical.

Luego, a partir, de las 20, se dará comienzo al show de cierre con DJ Sheila Lorca, seguida de Agustina Bécares.

Foto: Romina Rezinovsky.

Las entradas tienen un valor de $ 110 y pueden adquirirse en boletería del Teatro Selectro, Capitán de Fragata Moyano 102, Ciudad, de martes a viernes de 11 a 15 (solo en efectivo) o en Eventbrite.

“Por supuesto, los cambios se generan entre todos, es un evento abierto a todo público. Los esperamos, músicos y músicas, actores y actrices, gestores y gestoras culturales, bailarines y bailarinas, fotógrafos y fotógrafas. La cultura conforma el entramado social, sienta las bases de nuestro compartimento y pensamiento. Aunar fuerzas, somos vínculo, somos lenguaje, somos seres sociales alienados al consumismo, al exitismo, a la búsqueda de resultados y recompensas. Esta bueno repensarnos y darnos amor en este mundo de soledades", expresó Romina.

Romina nos deja claro que este es un evento abierto. “La idea no es segmentar y dividir lo masculino de lo femenino, sino integrar a través de la igualdad. El debate ayuda a la deconstrucción, es fundamental que participen todos los interesados e interesadas”, agregó.

Sobre las participantes:

Fer Eneida:

Cantautora chilena/mendocina, diseñadora, gestora, soñadora, aficionada a la astrología, y aprendiz de hechicera. Ex vocalista de la banda "Androide" con la que grabaron el disco "Glacé" en el 2014 y participaron de numerosos festivales en la Provincia de Mendoza. Actualmente escribe e interpreta canciones sanadoras que buscan liberar el espíritu y re-conectar con nuestra feminidad sagrada.

Agustina Bécares:

Compositora, guitarrista. Ha grabado un disco "Lupa" y un EP "Torpe". En agosto de 2018 editó junto a Piki Tagliaferro un libro de ilustraciones y textos. Actualmente, junto a Juan Pissolito Y Matías Barbuzza, quienes la acompañan como banda, están trabajando en la pre-producción de su próximo disco.

Mariana Päraway:

Guitarrista, compositora, cantante e inquieta investigadora de cuanto instrumento se pose en sus manos, Mariana Päraway ha logrado convertirse en una multifacética artista arriba de escena, ya sea detrás de un arpa, con un charango o con su guitarra.

Paula Rivera:

Argentina, gestora cultural del sector musical independiente desde hace 15 años. Vicepresidenta del INAMU (Instituto Nacional de la Música). Un lugar ideal para trabajar para el mejoramiento de la actividad musical de la Argentina. Un espacio de espíritu y creación colectiva.

Gabriela Góngora:

Estudió Diseño Gráfico, es co-directora de la Revista Zero, donde mezcla sus tres pasiones, la música, el diseño y la independencia laboral. También es productora. Premios Zero, Verano Zero, Versión Zero y muchas cosas con “Zero” en el nombre, hasta un programa de radio hecho por mujeres y que por eso se llamaba “Zero de Una”. Hoy lleva a cabo su sueño que es la gestión cultural en La Honorable.

Albina Cabrera:

Mendocina, reside en Buenos Aires desde hace 10 años. Locutora y periodista musical. Fundadora de Miernes Radio y Montenegra Prensa.

 

Mirá también: