Tanque lleno: ahora YPF y otras petroleras dicen que no habrá más subas

La petrolera estatal anunció que sus precios llegaron a un valor de “equilibrio”. Axion y Shell incluso se animan a una baja de precio.

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Señal U

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2018

Los precios de los combustibles de la petrolera con participación estatal YPF, a excepción del diésel regular, alcanzaron la paridad de importación, es decir llegaron al equilibrio que atiende el valor del dólar, del crudo internacional y los biocombustibles, por lo que, de sostenerse, no requerirá nuevos ajustes en los surtidores.

Así lo planteó la compañía en la habitual entrevista con inversores que sus directivos mantienen luego de cada presentación trimestral de resultados y que permite repasar la evolución del negocio en todas sus áreas, desde la producción hasta la refinación y comercialización de hidrocarburos.

 

Retroceso en los precios

Shell se suma a Axion y da marcha atrás con aumentos de la nafta. La petrolera había aumentado el 4,8 % a principios de mes y ahora la bajará hasta el 2,7 %.

No es tanto la caída del precio del petróleo, que ya está a valores de principios de año, ni el retroceso del dólar de $ 42 a $ 37 en el último mes y medio. Es la expectativa de perder mercado lo que hizo que las petroleras dieran marcha atrás con los aumentos de entre el 5 y el 7% que habían definido a principio de mes. Fue para no quedar desfasadas con los incrementos de YPF, que subió sus productos la mitad de lo que remarcaron sus rivales.

Raízen Argentina, que opera la marca Shell en el país,  retraerá hasta el 2,7 % la nafta y diésel desde la madrugada del miércoles. En promedio, el diésel bajará el 2,6 % en todo el país, mientras que el resto de los productos irán descendiendo de acuerdo a las condiciones en cada región. Así, la premium se mantendrá en $ 45,75 (no tendrá cambios), la súper costará $ 38,99; el diésel premium, $ 41,25, y el normal, $ 35,68.

Mientras tanto, Axion aplicó el fin de semana una baja que rondará el 3,2 % en el valor de sus combustibles. "El ajuste responde a una estrategia comercial", indicaron desde la compañía del Grupo Bulgheroni.