"Tenemos el privilegio de haber nacido con sexo masculino"

Radio Universidad | Identidad y Género | Siempre es hoy

18 de abril de 2017, 17:30.


Lo dijo el reconocido profesor Rosario Galo Moya, que llegará a la UNCUYO para dictar el seminario "Masculinidades. Una crítica necesaria" (con entradas agotadas) y presentar la Charla abierta denominada "Hablemos de masculinidades. O inventamos o erramos". Será el miércoles 26 de abril a las 18.00, en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


\Tenemos el privilegio de haber nacido con sexo masculino\


El profesor Galo Moya llega a la UNCUYO para dictar el seminario "Masculinidades. Una crítica necesaria", que consiste en preguntarse cómo estamos en la actualidad en torno a la discusión de la problemática de desigualdad de género. Ante ello, surge el concepto de masculinidades, dado que "desde lo masculino o lo no-masculino está planteada toda la civilización". El curso, cuyas entradas están agotadas, se dictará el miércoles 26 de abril a las 18, en el Aula 4 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Asimismo, explicó que "las masculinidades son un rama, dentro de los estudios sociales, bastante nueva" y derivan de los estudios que se hacían desde el feminismo, como el concepto de género. A partir de ello surge el cuestionamiento, en un grupo de varones, sobre las relaciones de poder en la sociedad, reforzadas a partir de la modernidad y el capitalismo.

"La punta nos la dieron los estudios feministas, eso no lo podemos negar, sobre todo los varones que estuvimos ligados a toda esta corriente", explicó Galo Moya acerca de cómo surge el cuestionamiento de la temática en los hombres. Además, destacó que se observan múltiples ramas al respecto, más o menos extremistas. 

El profesor observa que lo central consiste en admitir, como varones, el privilegio que significa pertenecer al sexo masculino, "privilegio que nos da una cierta superioridad sobre el otro elemento, que son las mujeres". Así, toda la sociedad se desarrolla a partir de esta violencia simbólica, siempre separada en dos términos: "uno superior, masculino, sobre uno inferior, femenino". 

Si bien Rosario Galo Moya afirmó que, además de privilegios, la masculinidad hegemónica impone una serie de retos a cumplir por el varón, destacó que cuestionar el sistema de privilegios permite observar cómo el poder se impone sobre las mujeres, y sus graves consecuencias en la actualidad. El desafío consiste en hacer un estudio de la masculinidad que no sea creado desde lo masculino, postuló. 

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic en el audio.

audios

  • Entrevista a Rosario Galo Moya.

    Entrevista a Rosario Galo Moya, profesor especializado en la temática

Siempre es hoy

Programa:

Siempre es hoy

Programa de interés general destinado a un público joven. Una primera tarde movida, con noticias, cultura y voces diversas.

Etiquetas:
sociedad | galo moya | masculinidad | curso | uncuyo | radio universidad