Teresa Day a Radio U: "Administrar justicia no tiene que tener un color político"

La candidata a ministra de la Suprema Corte dijo que "todo abogado aspira a llegar" a esa posición. Señaló que la sociedad demanda mujeres en puestos de decisión y dijo que aspira a que haya una gobernadora mujer.

Teresa Day a Radio U: "Administrar justicia no tiene que tener un color político"

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Provincial Radio U Bang Bang / Justicia y política / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 04 DE JUNIO 2020

Después de la renuncia de Jorge Nanclares al tribunal supremo, el gobernador Rodolfo Suarez decidió postular a María Teresa Day para sucederlo. En diálogo con Radio U, la abogada dijo que no milita en ningún partido político y que "administrar justicia no tiene que tener un color político". Además, se refirió a la participación de las mujeres en altos cargos: "Lo demanda no solo la sociedad, sino también los tiempos. La participación de la mujer en lugares de decisión, en los lugares más importantes de decisión. Todos aspiramos a tener una gobernadora algún día".

Sobre su postulación, que deberá pasar por algunos filtros hasta ser aprobada, se mostró sorprendida y dijo: "Si sale, es un gran honor (...). Creo que todos los abogados que trabajan en el Poder Judicial tienen esa aspiración de demostrar todo lo que pueden llegar a hacer por lo que creen que necesita la sociedad en relación a la justicia".

Perspectiva de género y equiparación salarial, entre las críticas a la designación de Day

La postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza generó reacciones encontradas en el oficialismo y la oposición. La abogada, que está a cargo actualmente de la Coordinación Administrativa del Ministerio Público Fiscal (MPF), será, en caso de ser aprobado su pliego por el Senado, la única mujer del tribunal supremo provincial y la segunda en la historia, después de Aída Kemelmajer.

Desde Ni Una Menos repudiaron la postulación de la candidata a la Corte local

Con respecto a la postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Silvia Fernández dijo: "Repudiamos esta decisión y vamos a hacer un comunicado al respecto. Hace mucho que venimos planteando la necesidad de que haya perspectiva de género en la Justicia y una mujer con perspectiva de género en la (Suprema) Corte".

Audio

  • Teresa Day.

    Abogada y candidata a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

provincial | justicia y política | maría teresa day | suprema corte de justicia de mendoza | jorge nanclares | rodolfo suarez | perspectiva de género | igualdad de género