Teresa Day recibió el aval del Senado para ser jueza de la Suprema Corte

La elección se hizo con la ausencia de los senadores justicialistas. El oficialismo tenía los votos suficientes para que la candidata impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez se convirtiera en ministra del Máximo Tribunal.

Teresa Day recibió el aval del Senado para ser jueza de la Suprema Corte

Foto: Diario UNO

Provincial Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE JUNIO 2020

El Senado aprobó este martes el pliego de María Teresa Day para formar parte de la Suprema Corte, sin la presencia de la oposición. El oficialismo tenía los votos suficientes para que la candidata impulsada por el gobernador Rodolfo Suarez se convirtiera en ministra del máximo tribunal. La votación secreta, que se desarrolló en condiciones especiales debido a la pandemia por coronavirus, terminó 23 a 0.

El PJ, Protectora y el Partido Intransigente ya habían adelantado que no participarían de la votación por la "incertidumbre" sobre la constitucionalidad de la candidatura de Day. La Izquierda, por su parte, mantuvo su habitual postura partidaria de presentar sus argumentos –en este caso, contra la postulación– y retirarse a la hora de votar.

Así, al comienzo de la sesión de acuerdo, el vicegobernador Mario Abed leyó una nota remitida por el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, quien informó que los legisladores que componen el mismo no iban a participar de la votación.

"Las impugnaciones no se dieron en la Cámara de Senadores. A mi modo de ver, la resolución de hoy es irreversible", aseguró el senador radical Juan Carlos Jaliff. Y agregó: "Claramente Day reúne todos los requisitos para ocupar el cargo, ya que no podría haber ocupado todos los cargos que ocupó, si no hubiese habido ejercicio de la profesión.

La semana pasada, durante la audiencia pública en el Senado, la postulante a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. 

Los senadores además se aprobaron los pliegos de Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

 

La otra contienda

Los senadores del Frente de Todos, de Protectora y del Partido Intransigente que se ausentaron este martes presentaron en la Suprema Corte una acción declarativa de certeza pidiéndole al tribunal que se expida sobre si Day cumple con los requisitos para el cargo al que aspira. Más tarde pidieron que se suspenda la sesión de este martes hasta que se obtuviera una respuesta a esa acción judicial. No lograron esto último, por lo que decidieron ausentarse de la sesión.

La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza tiene plazo hasta el jueves 2 de julio para resolver la declaración de certeza presentada por el PJ kirchnerista.

La oposición no participará en la votación del pliego de Day

El peronismo, Protectora y el Partido Intransigente anticiparon que este martes no participarán en la sesión del Senado donde se votará el pliego de Teresa Day, la candidata del oficialismo para llegar a la Suprema Corte de Justicia. Tras este anuncio, quien salió a responderles fue Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.

 

maria | teresa | day | suprema | corte | nanclares | candidata | suarez | senado | pliego