Terremoto político con varias réplicas en Brasil en plena pandemia

Tras la renuncia del exjuez Moro, ahora la Corte Suprema anula la designación del nuevo jefe de la Policía Federal, que fue pedido del Partido Democrático Laborista (PDL).

Terremoto político con varias réplicas en Brasil en plena pandemia

Foto: notiaaldía.com

Internacionales Unidiversidad Crisis política en Brasil / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 29 DE ABRIL 2020

La actividad política interna de Brasil se ha visto bastante convulsionada en las últimas semanas debido a los movimientos y renuncia de alguno de los ministros de Jair Bolsonaro. A esta situación debemos sumarle la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Para aclarar este panorama, Unidiversidad se comunicó con Augusto Grilli Fox, analista internacional, que brindó un extenso panorama de la crisis institucional que atraviesa el vecino país.

“Esta mañana se realizó una presentación en la que un juez ha hecho llegar al supremo tribunal un impedimento para desestimar esa designación, al interpretar que la designación de Alexander Ramagem está viciada dados los vínculos que tiene con la familia Bolsonaro y con allegados políticos”, afirmó Grilli Fox.

Un "superministro" de Brasil renunció con denuncias graves contra Bolsonaro

El ministro de Justicia de Brasil, el exjuez Sérgio Moro, renunció este viernes al cargo provocando un terremoto político que puede terminar en un juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, al que acusó de varios delitos, entre ellos intentar interferir en investigaciones de la Policía Federal en curso contra sus hijos.

La designación había sido mediante la publicación del Boletín Oficial, en reemplazo de Mauricio Valeixo. Es importante aclarar que Sergio Moro planteó su renuncia inmediata dada la exigencia del jefe de la Policía Federal por interpretar que en su momento se habían dado varias presiones por parte del presidente Jair Bolsonaro en relación e investigaciones que se estaban llevando sobre su círculo íntimo familiar y políticos vinculados a su espacio.

“La realidad es que Sergio Moro –ahora exministro de Justicia–, una vez planteada su renuncia, hizo referencia a que cuenta con pruebas concretas para brindar información a la justicia sobre las investigaciones y las vinculaciones de Jair Bolsonaro, sus hijos y algunos allegados políticos en relación a lo que es la muerte de Marielle Franco, la activista, feminista y exconcejala por Río de Janeiro, que fue asesinada hace algunos años”, destacó Grilli Fox.

 

Columna completa de Augusto Grilli Fox

crisis en brasil | jair bolsonaro | sergio moro | alexander ramagem