Tips para una buena convivencia mientras estamos aislados

Las medidas para prevenir el contagio del coronavirus obliga a pasar más tiempo en el hogar. Cómo transformar el confinamiento con la familia en algo positivo.

Tips para una buena convivencia mientras estamos aislados

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae y El País / Publicado el 19 DE MARZO 2020

Se sabe que una de los secretos para vivir con otras personas es que cada una tenga su espacio personal. El coronavirus obligó a las familias mendocinas y de todo el mundo a recluirse en sus hogares para evitar ser contagiados, y esto trae, inevitablemente, algunos problemas familiares. En China, en aquellas ciudades que estuvieron en cuarentena, se registró un aumento en la cantidad de divorcios, al punto en que algunos registros civiles tuvieron que colgar un cartel de “no hay vacantes”.

La convivencia puede ser desgastante. En redes sociales, se vio en los últimos días a muchas personas protestar por tener que pasar las 24 horas junto a su familia. Con una cuarentena total obligatoria que se cocina por estas horas en el país, se acentuará la necesidad de que las personas estén todo el día confinadas en sus hogares.

El deber permanecer confinados lo más posible nos enfrenta a la realidad de estar 24 horas de los 7 días juntos”, señaló a Infobae la psicóloga María Ferrari. “Se trata de un inconmensurable desafío para parejas, padres, hermanos y para uno mismo, ya que la convivencia con uno mismo puede ser difícil también”, manifestó Ferrari, y agregó: “Es una valiosa oportunidad para desarrollar nuestra imaginación, paciencia y capacidad de volver a tiempos en los que nada nos corría”.

 

Aprovechar la oportunidad

Con todo, la profesional subrayó lo bueno que puede sacarse de una cuarentena en familia: “Cocinar, comer sin prisa, largas sobremesas, desayunos que se puedan digerir ayudan a mejorar el clima familiar”, aseguró. Dijo que también ayuda “dormir la siesta, compartir una película, escuchar, escucharnos, lijar ese mueble que tenés pendiente, bailar, ordenar, leer, escribir, discutir, limpiar en el exterior y sobre todo nuestro interior”.

“Definitivamente, aunque por momentos pueda sentirse como un castigo nuclear o divino la cuarentena, si la sabemos aprovechar, puede ser una oportunidad de encuentro y reacomodación”, opinó Ferrari.

Fernández analiza si decreta una cuarentena total

Alberto Fernández definirá este jueves si decreta finalmente una cuarentena total y obligatoria en la Argentina. En las últimas horas se reunió con los jefes parlamentarios de la oposición y estos le trasmitieron su aval para que se declare la "cuarentena general" en todo el país.

 

Consejos para estar con hijos e hijas

Ruth Alfonso Arias, especialista en Disciplina Positiva y educadora infantil, brindó al diario El País una serie de tips para pasar de la mejor forma la cuarentena y no abrumar a hijos e hijas:

  • Mantener horarios y la rutina habitual. Acostarse y levantarse a la misma hora, establecer rutinas para las tareas y horarios de juego.
  • Trabajar la autonomía de hijos e hijas a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse.
  • También puede ser una oportunidad para desconectar de pantallas y móviles y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo entre sus miembros.
  • Reflexionar sobre la necesidad de mantener a los niños ocupados todo el tiempo. Los niños necesitan calma y sosiego para interiorizar los estímulos que les llegan. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento.
  • Este es, sin duda, el mejor momento para trabajar con niños y adolescentes grandes valores como la empatía, la cooperación, la responsabilidad, el cumplimiento de normas, el conocimiento de la ley, el respeto a los demás, la solidaridad o la necesidad del respeto de los espacios de cada uno en el hogar (autocuidado).
  • Es el momento de devolver nuestros cuidados a los abuelos, que se han ocupado de los niños todo este tiempo. Contribuir al compromiso que tenemos con ellos ahora, cuidando de ellos y tomando conciencia colectiva para proteger su salud.
  • Bajar nuestro nivel de exigencia: esta nueva situación precisa que asimilemos muchos cambios. Seleccionar aquellas batallas con los niños que merezcan la pena o sean importantes de verdad. Tener pequeñas concesiones con los niños.

sociedad | nuevo coronavirus | convivencia | aislamiento | cuarentena