Toma de tierras: "La crisis habitacional es un problema estructural"

Lo afirmó Ana Laura Elorza, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, respecto de las usurpaciones de terrenos en el país. ¿Qué factores profundizan estas situaciones?

Toma de tierras: "La crisis habitacional es un problema estructural"

Foto: Infobae

Sociedad Radio U Dale! / por Fuentes: Infobae / Mendoza Post / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2020

Las tomas de tierras aumentaron a paso firme en medio de la cuarentena y no se detienen. Su crecimiento es tan importante que empezó a estar entre las principales preocupaciones del Gobierno nacional y, en particular, de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde se ha concentrado la mayor cantidad de ocupaciones. En Mendoza, la situación tampoco es ajena. En los últimos días, se registraron intentos de usurpación de terrenos privados en Luján y Guaymallén, entre otras zonas.

En este sentido, Ana Laura Elorza, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, dijo en Radio U: "La crisis habitacional viene desde hace varias décadas. Es un problema estructural en Argentina. El déficit habitacional es de 2 millones de hogares”.

Esto datos se desprenden del censo del año 2010. "En estos 10 años, la situación se ha profundizado por el aumento del valor del suelo, la precarización laboral, la mayor tasa de trabajo informal y la ausencia de políticas habitacionales dirigidas a los sectores de menores ingresos por parte del gobierno macrista. Es por esto por lo que se producen las tomas de tierras, sumado a la crisis de la COVID-19, que ha impactado en los sectores populares por la imposibilidad de trabajo de economía social y de sostener alquileres”, agregó.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Ana Laura Elorza.

    Doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet.

toma de terrenos | buenos aires | mendoza