Topes a cuotas UVA, nueva ley de alquileres y renovación del Procrear

El paquete de medidas está destinado a las clases media y baja.

Topes a cuotas UVA, nueva ley de alquileres y renovación del Procrear

Foto publicada en Diario 26.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Ámbito / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2018

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas destinadas a "dar soluciones a todos los argentinos", según expresó. El Gobierno aplicará un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, impulsará una nueva ley de alquileres y relanzará el Plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores.

El mandatario encabezó un acto en la quinta de Olivos junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, e informó que la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10 % de lo que aumente el índice que mide los salarios. "Somos conscientes de las dificultades que se presentan a las familias que tomaron créditos UVA. Aunque no estamos viendo moras en los bancos en la devolución, genera incertidumbre y miedo. Con esto se reduce significativamente", dijo.

Más temprano, Macri adelantó: "Hay casi 100 000 familias que sacaron el crédito UVA y muchos empiezan a temer por los aumentos", por lo que el Gobierno decidió poner "un tope" a esos incrementos "para dar previsibilidad", al tiempo que prometió: "La cuota no se va a disparar". Asimismo, se anunció un relanzamiento del Plan de Vivienda con exenciones impositivas para los constructores. El Presidente dijo que el Procrear será "más justo" y que habrá más beneficios en los créditos Anses, como descuentos en corralones y comercios.

Macri también aseguró mejoras para el sistema de acceso a la vivienda "que estaba roto desde hace mucho tiempo", y resaltó que este año hay "60 000 viviendas en construcción".

Además, comunicaron que el Gobierno enviará al Congreso una nueva ley de alquileres haciendo hincapié en la formalización de los contratos y con actualizaciones semestrales.

Este proyecto incluye: 

• Contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

• Actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

• Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza. 

• Formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP con el fin de incrementar la recaudación. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

• Las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que, por ejemplo, ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

política nacional | ley de alquileres | ley | congreso | mauricio macri |