Internos de la cárcel diseñaron jaula para la mona Cecilia

El mobiliario fue terminado por los presos de la Penitenciaría de San Felipe. Este tipo de trabajo no es nuevo y se mantiene por su doble eficacia: los reclusos realizan acciones sociales y solidarias, mientras el Estado provincial ahorra costos.

Internos de la cárcel diseñaron jaula para la mona Cecilia

La mona Cecilia (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE MARZO 2017

Los trabajos que se llevan a cabo en la Penitenciaría cuentan con la participación de los internos de los distintos talleres que se dan en el lugar. El recinto servirá para trasladar a la chimpancé hacia el santuario ubicado en Brasil.

En la creación de la jaula participaron los talleres de herrería con ocho personas y el de carpintería con seis. Estos talleres son netamente productivos, afirma Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria. Se les llama así porque en ellos se realizan trabajos terciarizados o que van a servir a la institución.

Los presos que realizan este tipo de tareas tienen que tener buena conducta y estar capacitados. Los trabajos que realizan los presos tienen un doble fin: por un lado, ayudan a que puedan hacer tareas de reconstrucción y aportar a la sociedad con acciones solidarias; por otro lado, permiten que el gobierno provincial pueda ahorrar costos.

“Que la jaula haya sido fabricada en los talleres que funcionan en San Felipe generó un ahorro significativo al Estado provincial, ya que un trabajo similar realizado por una empresa metalúrgica sería de aproximadamente $ 50 mil y en este caso sólo se gastó en materiales, que no superaron los $ 8000, explicó Rodríguez".

El dinero ahorrado no se destina al complejo penitenciario sino que va directamente a la Dirección General de Rentas. Sin embargo, está estipulado por ley lo que le corresponde a los reclusos, así como sus derechos y obligaciones. Rodríguez cuenta que, si bien no se les paga a los presos productores, se pide que el 10 % o el 15 % del dinero entrante se destine a la compra de más materiales para que ellos puedan seguir produciendo.

Los trabajos realizados son diversos; entre ellos, los portones de cierre en la zona de las cierveras del Ecoparque. A futuro se piensa en sumar un taller textil en Almafuerte que pueda ayudar a obtener otros insumos de uso público, como sábanas para hospitales. Asimismo, el jefe de la unidad de Producción afirmó que se quiere ofrecer sus servicios al Estado para que ellos puedan ayudar cuando surja una necesidad.

Todos aquellos que quieran acercarse y ver o encargar algún trabajo hecho por los internos pueden hacerlo visitando el salon de ventas ubicado en la esquina de la Penintenciaría, sobre la calle Boulogne Sur Mer y Plantamura, de Ciudad. Allí se pueden observar trabajos terminados o consultar el catálogo que poseen o a diseñadores que se encuentran en el lugar. Se pueden encontrar desde productos de mimbrería hasta de empresas terciarizadas, como Dorignac.

sociedad | trabajo | penitenciaria | san felipe | jaula | cecilia | mona