Transfirieron a Mendoza activos de la mina Potasio Río Colorado

La decisión fue refrendada por el gobernador Suarez y representantes de Vale. El Gobierno busca capitales para reactivar el proyecto.

Transfirieron a Mendoza activos de la mina Potasio Río Colorado

Los activos de la mina serán transferidos hoy a la Provincia. Foto: Prensa Gobierno

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

Los activos de la mina Potasio Río Colorado fueron transferidos a Mendoza por la empresa brasileña Vale, que abandonó en forma definitiva el proyecto de explotación en 2013. El acuerdo quedó sellado con las firmas del gobernador Rodolfo Suarez y de representantes de la minera, luego de un encuentro que se concretará en Buenos Aires.

De acuerdo al detalle que brindó el Gobernador en un comunicado oficial, los activos que la minera Vale transfirió a la Provincia son inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina.

null

Finalmente firmamos el traspaso de Potasio Río Colorado S.A., ex Vale, a Mendoza. De esta manera se cierra un proceso histórico del proyecto que estaba parado desde el 2013, y se abre una posibilidad importante de generación de empleo e inversiones para la Provincia. pic.twitter.com/7GzD4SzgZi

Potasio Río Colorado: el Gobierno busca retomar el control del proyecto

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente:Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE 2019 El gobierno de Mendoza anunció este miércoles 25 de septiembre, que el Estado provincial recuperará el control de la mina de potasio Río Colorado que había sido operada por la brasileña Vale, tras lo cual saldrá buscar nuevos inversores.

“Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio, y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina”, fueron las palabras del mandatario.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1.° de mayo, Suarez adelantó que la Provincia trabajaba con Vale para concretar la transferencia de activos y que se buscaba un nuevo inversor “para explotar el yacimiento, adaptado a las posibilidades actuales del mercado de potasio en el mundo”.

Ese proceso concluyó hoy con la transferencia. En el comunicado oficial, se detalla que Mendoza recuperará activos estratégicos de Potasio Río Colorado y se asegurará los costos de mantenimiento por 5 años, que no demandarán gastos de recursos públicos extra. De esta manera, se abrirá un período de negociaciones directas para generar empleo y dinamizar la economía.

El papel clave de la UNCUYO para reactivar Potasio Río Colorado

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2019 La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), perteneciente a la UNCUYO, está avanzando con los tratados académicos para crear el Instituto de Potasio, que se ubicaría en el sur provincial.

 

Un proyecto trunco

El yacimiento fue descubierto por la minera TEA en 1978. En 2004, llegó la angloaustraliana Río Tinto y cinco años después, Vale compró el proyecto (un yacimiento con una duración de unos cincuenta años) por USD 850 millones.

El proyecto Potasio Río Colorado incluía obras en Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Se preveían inversiones por USD 5915 millones (de los que se desembolsaron cerca de USD 2.000 millones).

Vale se desprenderá del proyecto Potasio Río Colorado

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, confirmó que habrá que hacer una reingeniería para reducir la producción de 4 millones a 1,3 millones de toneladas

En diciembre de 2012, se suspendieron las obras del proyecto para analizar su viabilidad financiera. La minera pidió al Gobierno argentino exenciones impositivas.

El 11 de marzo de 2013, la empresa brasileña informó al Gobierno argentino que, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, decidía suspender de modo definitivo el Proyecto Potasio Río Colorado. El costo más elevado fue el humano, ya que fueron despedidos 6000 trabajadores

potacio | rio | colorado | mineria | energia | suarez | vale