Transfobia: "La pandemia puso al descubierto una situación estructural"

Así definió a Radio U Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, a la situación que viven las personas trans y travestis. Cuáles son los cambios de fondo que se intentan hacer desde el Ministerio de las Mujeres con respecto a esta problemática.

Transfobia: "La pandemia puso al descubierto una situación estructural"

Foto: laprimerapiedra.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 23 DE JULIO 2020

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, dialogó en Radio U sobre la situación que viven las personas trans y travestis en medio de la pandemia por coronavirus. “Especialmente la cuarentena impactó en la mayoría de las personas trans que están en prostitución por falta de oportunidades laborales y la repercusión fue inmediata. Eran economías de subsistencia diaria, y además se crearon otras cadenas de violencia como amenazas de desalojos porque no tenemos casa propia. Entonces la residencia es una complejidad. La pandemia puso al descubierto una situación estructural; hay que responder a esto en términos integrales y abarcar alimentación, desalojos, violencia institucional, entre otros aspectos”.

“En este último tiempo hubo violencia institucional al colectivo LGBTIQ+, sobre todo desde las policías provinciales. Por ejemplo, en Jujuy sacaron a una chica trans de 19 años de la puerta de su casa, la pusieron en un patrullero en un contexto de violencia y situaciones de abuso. En Santa Cruz, un chico gay sufrió golpizas enmarcadas en la discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Las fuerzas de seguridad tienen mucho que corregir todavía en el trato a sus ciudadanes", dijo Rueda.

La funcionaria explicó algunas de las medidas que trabajan desde la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. “Creamos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género. Aborda los ejes de la violencia de género cambiando el paradigma de pensarla exclusivamente desde las mujeres cisgénero. El cambio tiene que ver con considerar a las personas trans víctimas de violencia de género”, señaló.

“Por otro lado, anunciamos la creación de un programa de fortalecimiento para el acceso a derechos de personas travestis, transexuales y transgénero con un enfoque integral para pensar salud, educación y trabajo, tratando de abarcar la inclusión laboral en administración pública de personas trans. Estamos acompañando y abriendo una instancia para que efectivamente las personas trans no solo puedan formarse sino también tener un abordaje integral que nuestra comunidad espera”, puntualizó Rueda.

El 16 % de las personas trans fallecidas el año pasado fueron víctimas de crímenes de odio y el 84 % murió prematuramente como consecuencia de la exclusión sistemática, lo que se denomina "travesticidio social", según diferentes organizaciones de la diversidad sexual. Télam informó que el relevamiento que realizó la Asociación Civil Trans La Rosa Naranja dio cuenta que el año pasado fallecieron al menos 75 personas trans con una edad promedio de 39 años, es decir, 37 años antes que la media de la población, que vive hasta los 76 en Argentina.

En este sentido, Alba Rueda dijo: "El tema de diversidad sexual trans viene con un desfasaje muy grande en materia de información del estado, que históricamente no nos contó, por eso no hay datos oficiales. La realidad es que mueren compañeras victimas de travesticidios y transfemicidios y desde el Ministerio vamos a sistematizar la información de la población en Argentina para tener mejores datos".

Escuchá la entrevista completa:

 

Alba Rueda: "Vamos a trabajar a partir de nuestras realidades"

La gestión del presidente Alberto Fernández creó una nueva cartera: el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y, en ese marco, Alba Rueda fue designada subsecretaria de Políticas de Diversidad. Así, se convirtió en la primera mujer trans en tener un cargo de esta relevancia.

Audio

  • Entrevista con Alba Rueda.

    Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación

sociedad | sexo | género y diversidad | personas trans | derechos | políticas de diversidad | transfobia | pandemia