Transporte de larga distancia: los choferes llevan más de 150 días sin trabajar

A la espera de la aprobación de algún protocolo sanitario, los conductores de colectivos exigen volver a trabajar, aunque no tienen fechas probables para regresar a las rutas.

Transporte de larga distancia: los choferes llevan más de 150 días sin trabajar

Fuente: Vía País

Sociedad

Salida progresiva

Unidiversidad

Fuente: Radio Nihuil

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2020

Muchas de las actividades laborales ya han vuelto a la normalidad, condicionadas por los controles sanitarios pertinentes, pero todavía quedan algunos sectores que no han vuelto al ruedo. Uno de ellos es el de las empresas de viaje de larga distancia.

En el programa de Radio Nihuil Primeras Voces, el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Alejandro Mutis, comentó que todavía no hay una fecha estipulada para el regreso de los viajes de larga distancia. Explicó además la situación actual de sus compañeros y el avance sobre un protocolo sanitario que permita la vuelta al trabajo de sus representados . 

Mutis recordó que los choferes de colectivos no trabajan desde hace más de 150 días y se refirió a la vuelta de los ómnibus de larga distancia. “Es incierto el tema de la fecha probable del regreso, por lo que he estado viendo en los medios nacionales. Un medio largó como probabilidad octubre, pero la Cámara Empresaria de Larga Distancia ha salido con un comunicado diciendo que no hay una fecha cierta. No hay fecha cierta para el regreso del transporte entre provincias”. 

Asimismo, indicó que ya tienen un protocolo establecido. “En eso sí se ha avanzado. La vuelta no es solo decisión del transporte o de la cámara, sino también del Ministerio de Transporte. Se está trabajando sobre borradores. No hay ningún borrador que haya venido de Buenos Aires, pero en la provincia se trabaja con Terminal, con la empresa de Transporte, con la CNRT y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, porque aclaramos que no solo se trata del protocolo del coche, del viaje, sino también de la persona que circula por la terminal, de las personas que trabajan en terminal, entonces hay que resguardar la salud de todos", explicó el delegado.

“Uno de los protocolos de viaje va a contemplar que la cantidad de asientos que tiene el coche no sea utilizada en su totalidad, va ser limitado en asiento por medio o entre líneas. Eso es lo que se está determinando que es lo más conveniente, y el uso del termómetro para la temperatura. No se van a poder utilizar más las almohadillas, lo que son frazadas, que en algunos servicios te brindaban, y el tema de la vianda, creo que también van a estar restringidas”, concluyó Mutis.

viajes de larga distancia, alejandro mutis, comisión nacional de regulación del transporte,