Trasladaron a Sala a un penal de Salta

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció el hecho como una medida arbitraria.

Trasladaron a Sala a un penal de Salta

Milagro Sala, diputada ante el Parlasur y líder de la organización "Tupac Amaru", cumpliendo prisión preventiva por supuesta malversación de fondos destinados a obras públicas. Foto: NA.

Nacional Unidiversidad Milagro Sala / por Unidiversidad / Fuentes: Infobae y Corrientes Hoy / Publicado el 08 DE AGOSTO 2018

En las últimas horas de ayer martes, un juez federal de primera instancia de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, ordenó el traslado de Milagro Sala a un penal federal de Salta. La acusada se encontraba en prisión domiciliaria por la causa “Pibes Villeros” por malversación de fondos destinados a obras públicas.

Según informó Corrientes Hoy, el traslado se efectuó en las últimas horas de ayer luego de que Sala fuera dada de alta tras su internación en el Hospital Pablo Soria por un desvanecimiento que sufrió el 1.º de agosto en la casa de la localidad de El Carmen, donde la líder Tupac Amaru, cumplía con la prisión preventiva.

A pesar de esta decisión, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que era una medida arbitraria, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU avalada por la Corte Suprema de la Nación, ordenó la modalidad de detención domiciliaria hace más de un año por los riesgos de vida que Sala podía tener en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, en Jujuy.  

La resolución para trasladar a Sala planteaba que se debía “mantener la vigencia de la prisión preventiva” y dejar sin efecto la modalidad anterior (domiciliaria), así llevarla desde el Tribunal Criminal, donde se encuentra la causa, hasta el Complejo Penitenciario Federal III en la localidad de Güemes, Salta. Según dicho medio, ninguna de las hojas del escrito explicitaba los motivos.

Sin embargo, Infobae explicó que dentro de la resolución, Pullen Llermanos aclaró  varias veces que Sala sería trasladada al Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy para presenciar las audiencias en el juicio en su contra por el desvío de fondos de viviendas sociales conocido como "Pibes Villeros".

Por otro lado, un texto del colectivo integrado de organizaciones sociales y referentes por los derechos humanos advirtió que estas medidas son prueba de que “quieren ver muerta” a Sala y le enviaron un mensaje al gobernador Gerardo Morales: “No vamos a parar hasta que Milagro esté libre”.

milagro sala | traslado | salta | pablo pullen llermanos | pibes villeros | malversación | causa | acusada