Travestismo en porcelana: entre la fragilidad y la resistencia

Radio Abierta | Cultura | Tour Siestero

14 de diciembre de 2017, 18:07. Por: Irina Solaro, Carlos González, Migue Alanoca.


El arte drag y el travestismo son una de las temáticas de la exposición que presentará la Facultad de Artes y Diseño. La muestra artística será el viernes 15 a las 15 en los galpones de su edificio.


Travestismo en porcelana: entre la fragilidad y la resistencia


Estudiantes de la cátedra de Tecnología, Capa y Esmalte de la carrera de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO presentarán la exposición Travestismo en Porcelana: accesorios cerámicos de autoimplementación corporal para su performance drag.

El frágil material es el protagonista del  arte de Meissen Coclé, drag queen de la provincia. La temática muestra piezas como zapatos hechos de porcelana al igual que esmaltes, pastas, uñas propias de la vestimenta de drags.

La artista mendocina ganó el desafío de crear piezas de porcelana que se pudieran utilizar por travestis y drags en sus diversos espectáculos. Al consultarle a Meissen sobre el proceso creativo de la muestra, contó que tras proponer la idea, fue orientada a cambiar la temática ya que los docentes veían poco viable el proyecto. La artista tuvo que consultar a especialistas para perfeccionar las técnicas y exponer excelentes piezas en esta muestra artística. Fueron semanas de trabajo y consulta para que el material  pudiera adaptarse a las formas y consistencias. La perseverancia de la artista permitió que mejorara sus piezas y afirmó que son resistentes a pesar de lo delicado del elemento.

La exposición además de artística tiene un mensaje que exponer ante la sociedad. Las cifras referentes a la expectativa de vida de una trans son apenas de 40 años. Tras conocer estas alarmantes cifras y vivencias, Meissen -a través de su exposición- tratará de plasmar la fragilidad de una trans ante la discriminación y la resistencia que tienen ante ellos.

                                                                                                                                                                                                                                             

  • Entrevista a Meissen Coclé..

Etiquetas:
meissen coclé | travestismo | porcelana | facultad de artes y diseño | uncuyo |