Tres científicos recibirán el honoris causa

Se trata de Joachim Frank, Nobel de Química 2017, y de Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner. Los tres participarán en el II Simposio de Medicina Traslacional.

Tres científicos recibirán el honoris causa

El Nobel de Química 2017, Joachim Frank, disertará en el II Simposio de Medicina Traslacional.

Sociedad Unidiversidad Medicina traslacional / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE FEBRERO 2019

Tres científicos serán distinguidos con el máximo galardón de la UNCuyo, el título de Doctor Honoris Causa. Se trata de Joachim Frank, Nobel de Química 2017, y de Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner, que participarán del II Seminario de Medicina Traslacional, que se realizará el 7 y 8 de marzo en la Universidad.

Frank fue uno de los tres científicos que recibieron el Nobel de Química en 2017 por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, una técnica que permitió simplificar y mejorar la obtención de imágenes de biomoléculas.

Específicamente, Frank desarrolló un nuevo método de procesamiento de las imágenes de biomoléculas, ya que antes de su investigación, solo se podían ver en dos dimensiones y en forma borrosa, pero él logró una estructura tridimensional y clara.

A partir de este descubrimiento, los investigadores pudieron congelar el movimiento de las moléculas y visualizar procesos, un aporte clave no solo para comprender cómo funcionan sino también para el desarrollo de medicamentos.

Nobel Lecture: Joachim Frank, Nobel Prize in Chemistry 2017

"Single-Particle Reconstruction - Story in a Sample" Joachim Frank delivered his Nobel Lecture on 8 December 2017 at the Aula Magna, Stockholm University.

En 2017, los integrantes de la Academia de Ciencias Sueca aseguraron que la investigación de los tres científicos (Frank, Jacques Dubrochet y Richard Henderson Henderson) llevó a la bioquímica a una nueva era y produjo una verdadera revolución.

“Ya no hay más secretos, ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y en cada gota de nuestros fluidos corporales", fueron las palabras de uno de los integrantes de la Academia el día que anunciaron a los ganadores de la distinción.

Frank nació en Alemania y estudió en las Universidades de Friburgo y de Munich. Actualmente es profesor de Bioquímica y Biofísica Molecular en la Universidad de Columbia.

 

Aportes científicos

Otros dos científicos recibirán el honoris causa. Se trata de  Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner, profesores de la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, de Alemania, casa de estudio que organiza junto con la UNCuyo el II Simposio de Medicina Traslacional.

En ambos casos, la distinción se fundamenta no solo en sus logros profesionales en el campo de la medicina, sino también porque su impulso fue clave para comenzar a transitar un camino de cooperación entre la casa de estudios alemana y la UNCuyo.

Las mayores contribuciones de Borner se refieren a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral, especialmente cáncer de mama, como así también en mecanismos de muerte celular programada. En cuanto a Mertelsmann, su área de experticia y sus mayores aportes se refieren a oncología clínica y oncohematología.

frank | honoris | causa | distinción | nobel | quimica | uncuyo



Ver para saber

Joachim Frank, que disertará en la UNCuyo, fue uno de los científicos que ganó el Nobel de Química ...