Tucumán, un historial de violencia institucional

Luego de la muerte de Walter Ceferino Nadal por parte de efectivos policiales, la periodista tucumana Mariana Romero dialogó en Radio U sobre los hechos con este tinte que marcan a la provincia.

Tucumán, un historial de violencia institucional

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad Radio U Dale! / por Fuente: Infobae / Publicado el 29 DE JUNIO 2020

La periodista Mariana Romero dialogó en Radio U sobre los casos de violencia institucional en Tucumán. En primer lugar, mencionó la muerte de Walter Ceferino Nadal, 40 días después de la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza. Nadal, de 43 años, falleció luego de ser asfixiado por un efectivo que lo detuvo tras un presunto robo. Según testigos, el uniformado presionó el cuello del sospechoso contra el suelo luego de reducirlo y a pesar de que la víctima le decía que no podía respirar. Algo muy similar a lo que pasó con George Floyd, el afroamericano asesinado por policías en Minnesota, Estados Unidos, informó Infobae.

“La fiscalía todavía no determina que la muerte de Nadal haya sido por asfixia mecánica. El informe preliminar habla de asfixia, pero no está claro. Aún buscan determinar si murió por otra condición porque hay hipótesis de infarto”, señaló la periodista.

Luego, Mariana Romero describió algunos casos de la provincia de Tucumán, como el de Roxana Monteros, que denunció que fue abusada y golpeada por tres policías durante un allanamiento ilegal. La periodista realizó un análisis de la situación de violencia institucional en esa provincia.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Mariana Romero.

tucumán | violencia institucional | policías | walter ceferino nadal