Tupac Amaru: la fiscal pide que se revise el fallo de la Cámara

Gabriela Chaves presentó este martes un recurso de casación ante la VIII Cámara del Crimen, por la liberación de los integrantes de la Tupac detenidos. El tribunal, que fustigó a la fiscal con la causa de la Tupac, probablemente rechazará este pedido. Análisis desde una mirada penalista.

Tupac Amaru: la fiscal pide que se revise el fallo de la Cámara

Provincial Unidiversidad Nélida Rojas / / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2017

La fiscal de Las Heras-Lavalle, Gabriela Chaves presentó este martes 26 su recurso de casación (pide que revise el fallo) ante la VIII Cámara del Crimen. Pedirá que ese mismo tribunal revise la decisión de haber ordenado la libertad de cinco de los ocho detenidos en la causa Tupac Amaru, entre ellos la titular, Nélida Rojas, según informó diario Los Andes.

El tribunal está integrado por Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel. En su fallo fustigó a la fiscal Chaves por haber actuado “de manera arbitraria al manipular la figura legal” de la asociación ilícita y dio por tierra con 27 de las 29 causas investigadas.

Chaves considera que el fallo que hoy está recurriendo “está cargado de impunidad para las víctimas”. Afirma que cuenta “con 172 denuncias por extorsión, coacción agravada y estafa para la adquisición de viviendas sociales”.

Se descuenta que la VIII Cámara le rechazará el pedido antes del próximo viernes a las 9. Luego notificará su decisión y, a partir de ello (posiblemente la semana entrante), la fiscal tendrá dos días para elevar un recurso de queja ante la Suprema Corte.

Allí deberá definir la Sala Penal, compuesta por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio. Dada la diferencia de criterios sobre la aplicación de la Justicia entre los dos últimos ministros, se estima que el voto de Adaro será decisivo. 

 

Por qué liberaron a los detenidos de la Tupac

Ramiro Villalba, abogado penalista, analizó el pasado 6 de setiembre el fallo judicial que dejó en libertad de Nélida Rojas, amigos y familiares vinculados a la causa de la Tupac Amaru. Mirá el video.

 

provincial | tupac amaru | fiscal cháves | recurre