“Turistear la ciencia” para conocer el mundo del vino de otra manera

Se trata de un circuito realizado por el INTA para público local y extranjero que desee acercarse al conocimiento desde un entorno natural, a pasos de otros circuitos enológicos.

"Turistear la ciencia" para conocer el mundo del vino de otra manera

Estación Experimental Agropecuaria Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE MARZO DE 2019

Con el concepto de Turistear la Ciencia, la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza (EEA), perteneciente a la Regional Mendoza-San Juan de INTA, abre un nuevo camino para seducir visitantes. La propuesta para este año vincula los ámbitos científicos con los tradicionales circuitos enológicos, disfrutados por muchos mendocinos y turistas.

Esta iniciativa se realiza en la EEA Mendoza (San Martín 3853, M. Drummond, Luján de Cuyo) en forma de circuito con diferentes estaciones que se recorren caminando. El proyecto ofrece la producción científica que genera el INTA con visitas guiadas, algo que no puede apreciarse en emprendimientos comerciales.

"Surgió en 2017, pero durante 2018 cobró más fuerza. El turismo científico es fundamental porque muchas veces la gente se pierde de este conocimiento que existe en paralelo con la vida. A veces está bueno poder conocer o recorrer tecnologías que tenemos a la vuelta de casa", comentó Santiago Centeno, comunicador del INTA e integrante del proyecto Turistear la Ciencia.

Gentileza: EEA, INTA

Un elemento fundamental es que el proyecto innovador cuenta con el apoyo de Bodegas de Argentina, ya que el martes pasado se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Este apadrinamiento permitirá que el INTA comience a adquirir mayor experiencia en la promoción y capacitación de lo turístico.

"Por ahora se va a desarrollar en Luján de Cuyo porque encontramos que teníamos algunos atractivos y la zona era muy adecuada en relación con otros circuitos enoturísticos. Pero si otras regiones de INTA lo quisieran replicar, sería muy bueno. Tenemos la experiencia de proyectos que se han replicado en otros lugares y dieron resultados muy positivos", expresó Centeno.

La iniciativa propone disfrutar el aire libre, los cultivos y el componente vitivinícola desde la perspectiva científica. El recorrido dura 90 minutos aproximadamente y finaliza con una degustación de vinos elaborados en la bodega del INTA. Incluye el acceso a una huerta agroecológica, multiplicación de clones de vid certificados, colección ampelográfica, cultivares de vid no tradicional, clon de Torrontés Riojano, lisímetro de pesada en viñedo, floricultura provincial, orientación de hileras de vid y bodega experimental.

 

Horarios y costo

  • Martes y jueves de 10 a 11.30 y de 12 a 13.30.

  • En otoño e invierno se adelanta una hora el inicio de los tours.

  • El precio del servicio es de $ 280 con degustación incluida.

inta, eea mendoza, turistear la ciencia, ,