Ultimátum a Venezuela antes de la elección Constituyente

Los cancilleres del Mercosur pidieron una reunión con el gobierno y con la oposición. El pedido se hizo a través de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Ultimátum a Venezuela antes de la elección Constituyente

Jorge Faurie

Internacionales Unidiversidad Mercosur / / Publicado el 27 DE JULIO 2017

El canciller Jorge Faurie y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay solicitaron formalmente una reunión con el gobierno de Venezuela y también con la oposición, en el último intento previo a la aplicación de la cláusula democrática del bloque.

El pedido se hizo a través de una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, enviada al canciller venezolano, Samuel Moncada, dijeron este jueves a Télam fuentes de la cancillería argentina.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el envío de esta misiva durante la última cumbre del Mercosur, celebrada la semana pasada en la ciudad de Mendoza.

Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que los preparativos para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente van de acuerdo al cronograma establecido, a pesar de las amenazas de la oposición contra el proceso.

"Hasta el momento se han tomado 13.886 centros de votación a nivel nacional, que representa el 95,67% de los 14.515 centros de votación establecidos para este evento", explicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Hay 600 centros de votación que no han sido preparados para la elección, de ellos 300 en el estado Portuguesa (oeste), afectado por lluvias, 18 por impedimento de sectores contrarios al Gobierno y el resto por hallarse en zonas de difícil acceso, como es el caso del estado Amazonas (sur), dijo Lucena.

Los centros electorales cuyo acceso fue negado para este proceso, indicó la rectora, no volverán a funcionar como tales.

"Tal como lo advertimos en un principio, centro votación donde se impida el ejercicio del sufragio son centros de votación que pierden su cualidad y serán excluidos del listado del directorio de centros votación que van a ser redistribuidos fuera de esos centros, que ya no estarán como centro de votación", insistió.

Para el proceso estarán disponibles 30.431 máquinas de votación, que serán distribuidas entre el 26 y el 27 de julio.

La funcionaria señaló que se identificaron personas electas por el voto popular que "han intentado tomar y saquear" dos centros votación, lo que calificó como acto "profundamente antidemocrático".