Un palestino muerto y 200 heridos en disturbios en Jerusalén y Cisjordania

Los choques siguieron al masivo rezo de protesta musulmana por las medidas de seguridad impuestas por Israel en el acceso a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Un palestino muerto y 200 heridos en disturbios en Jerusalén y Cisjordania

Pese a las protestas multitudinarias que se esperan para hoy viernes, día santo musulmán, y a las recomendaciones de sus propios cuerpos de seguridad, se produjo enfrentamientos entre Israelíes y palestinos en la Explanada de la Mezquita (Foto: Télam)

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 21 DE JULIO 2017

La decisión del gobierno israelí de mantener y reforzar las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas, a pesar incluso de las recomendaciones de sus propias fuerzas de seguridad, derivó hoy en la muerte de un palestino y cerca de doscientos heridos en Jerusalén y Cisjordania.

Los choques siguieron al masivo rezo de protesta musulmana por las medidas de seguridad impuestas por Israel en el acceso a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Se registraron 193 heridos en los disturbios, que tuvieron lugar tanto en Jerusalén como en Cisjordania, según confirmó el servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja), y difundió la agencia de noticias EFE. Este servicio cifra en 41 los heridos en el centro de Jerusalén que fueron trasladados a los centros de atención médica localizados en distintos barrios, la mayoría de ellos por golpes, balas con funda de caucho y quemaduras, a los que se suman otros 31 que fueron intervenidos en el lugar de los hechos.

Todas estas víctimas, y otras en distintos puntos de Cisjordania, habían sido previstas como una posibilidad por los servicios de seguridad israelíes, que aconsejaron al gobierno de Israel levantar las restricciones al ingreso a la Explanada de las Mezquitas para hoy.

Pese a esos consejos y a las protestas multitudinarias que se esperaban para el día santo musulmán el gobierno israelí restringió más aún el acceso de varones a la Explanada de las Mezquitas, y mantuvo en su sitio los detectores de metales instalados en tres accesos tras el atentado de hace una semana, en el que murieron dos policías y sus tres atacantes.

En consecuencia, miles de musulmanes se congregaron en las afueras del lugar, tercer sitio sagrado para esta religión y primero para los judíos, para rezar y protestar por los detectores de metales.

 

internacional | jerusalén | cisjordania | disturbios | mezquitas