Un paso más para concretar el esperado Portezuelo del Viento

Se presentó el llamado a concurso para licitar la obra anhelada desde hace 70 años. Creará 11 mil empleos y generará energía para 130 mil usuarios.

Un paso más para concretar el esperado Portezuelo del Viento

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2019

El gobernador Alfredo Cornejo presentó este viernes el llamado a licitación para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. El evento fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, Malargüe. “Estamos orgullosos. Siempre hemos dicho que en el Sur está buena parte del motor de desarrollo de toda Mendoza”, manifestó el mandatario durante el acto. Además, señaló que esta obra generará 11 mil empleos directos e indirectos y adelantó que el pliego está preparado para que los dólares que genere esta iniciativa se queden en la provincia.

Esta obra es una de las más postergadas de la historia de Mendoza. Ubicada sobre el Río Grande, en el departamento sureño, tendrá capacidad para abastecer de energía a 130 mil usuarios, tres veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

"La única forma de hacer crecer la economía es con infraestructura. Con caminos, optimizando el agua, haciendo crecer el agro, desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos, en particular en el petróleo, en la minería legal, en todo nuestro universo económico", sostuvo Cornejo. Remarcó: "Sin energía no hay trabajo, no hay empresas. Y sin empresas no hay trabajadores, empleos genuinos". "Eso es lo que estamos haciendo en Mendoza. Hemos intervenido en la economía a pesar de la recesión enorme de ocho años que lleva el país, con las pocas herramientas económicas de la provincia", consideró.

Portezuelo del Viento, además, aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, incrementará el caudal del río Atuel y creará un nuevo polo turístico. Con una altura de 185 metros, va a ser una de las represas más grandes del planeta, de acuerdo a lo que informó el Gobierno.

Esta mañana, el Gobernador y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmaron el decreto por el cual se aprobaron los pliegos para realizar el llamado a licitación pública. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

“Queremos volver a ser la provincia que les dé energía a nuestros habitantes para poder hacer crecer a la economía y que además les pueda exportar al resto de las provincias, como hacíamos en la década del 60 o del 70. El proyecto Portezuelo del Viento se forjó hace 70 años y fue nuestro equipo el que vino a ponerlo en marcha hace alrededor de 12 años, cuando con el gobernador Julio Cobos lo pusimos en la agenda nacional”, subrayó Cornejo en su discurso.

 

En qué consiste Portezuelo

El Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, nombre oficial de la iniciativa, es un proyecto multipropósito: busca proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego en toda la cuenca por su ubicación en el tramo superior y producir energía hidroeléctrica a fin de mejorar la matriz energética nacional, sumando energía renovable de rápida disponibilidad.

El presupuesto del proyecto es de USD 1023 millones, fondos que provienen de la Nación. La obra millonaria será financiada por el Gobierno nacional con base en un acuerdo de 2007 al que se llegó en el marco de un litigio por deudas con las provincias. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.

             Mendoza ya tiene la primera cuota para Portezuelo del Viento

Lo aseguró en la provincia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua. Tras la controversia desatada, dijo que la obra está asegurada.

Implica la construcción de una presa en hormigón compactado y una central hidroeléctrica asociada, con una potencia instalada de 210 MW que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130 mil hogares. Además, el proceso de llevar a cabo la obra generará 11 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Cruces y chicanas por el futuro de Portezuelo del Viento

El exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli criticó desde todos los aspectos la obra provincial de Portezuelo del Viento y desde el oficialismo salieron a responderle con dureza por sus "dichos irresponsables".

provincial | portezuelo del viento | licitación | alfredo cornejo | gobierno de mendoza | martín kerchner | malarg