La Justicia familiar busca avanzar sobre la violencia machista

Las bases del proyecto de ley fueron formuladas por Aída Kemelmajer, exjueza de la SCJ.

La Justicia familiar busca avanzar sobre la violencia machista

Laura Montero presidió la presentación del proyecto de ley. Foto: Prensa Senado de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Violencia de género / por Milagros Martín Varela / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2016

La doctora y exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Aída Kemelmajer de Carlucci presentó esta mañana junto a la vicegobernadora Laura Montero un proyecto de ley de procedimiento para la justicia de Familia y Violencia Familiar. Esta propuesta de legislación establece la creación de la figura del Consejero de Familia y, según la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, fomenta el seguimiento judicial de los casos de violencia de género.

La “Ley procesal para la justicia de familia y violencia familiar de Mendoza” comenzó a elaborarse el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Laura Montero destacó el hecho de que es el resultado de una labor coordinada entre los tres poderes del Estado: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

La presentación de esta iniciativa la hizo la propia Aída Kemelmajer, quien en media hora explicó elocuentemente los puntos principales de la legislación en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial. También estaban presentes autoridades judiciales como Alejandro Gullé, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia y los jueces de ese organismo Jorge Nanclares y Julio Gómez.

Entre otras autoridades, participó del acto la directora de Género y Diversidad de Mendoza, Silvina Anfuso. La funcionaria aseguró que la nueva legislación “prevé el seguimiento de muchas de las medidas que otorgan en casos de violencia familiar, particularmente de violencia de género”. Estas medidas suelen ser inefectivas porque no hay un seguimiento constante por parte de la Justicia, afirmó Anfuso. El capítulo de este proyecto que contempla la violencia familiar, y que trata principalmente sobre la violencia contra la mujer, es una de las cinco partes de la legislación.

Por otro lado, la vicegobernadora explicó que el proyecto de ley pretende establecer un procedimiento único para los jueces de familia y que no haya normas difusas. En tanto, Kemelmajer dijo que el proyecto busca agilizar la Justicia con métodos alternativos de resolución de conflictos familiares. También destacó la figura del consejero de Familia, que tendrá la responsabilidad de orientar y asesorar a las partes en una etapa previa al juicio e intentar llegar a una solución consensuada, y que el Juez Familiar, otra nueva figura judicial que establece esta ley, debe tener perspectiva de género.

En cuanto al tema de género, en la reunión el Procurador Alejandro Gullé anunció que a mediados de diciembre se habilitará la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género.

Aída Kemelmajer de Carlucci fue quien formuló las bases del proyecto de ley y las explicó en la Legislatura. Foto: Prensa Senado de Mendoza.

 

Otros puntos del proyecto

El proyecto de ley de Kemelmajer consta de 316 artículos estructurados en cinco capítulos. Hay una primera parte general; la segunda es sobre la clase de procesos; otra, sobre procesos especiales; la cuarta, sobre procesos de violencia familiar y la última, sobre disposiciones transitorias.

Entre otros aspectos, esta iniciativa pretende vincular íntegramente el tema de la violencia familiar con la Ley Nacional de Protección a las Mujeres (N.º 26485). También busca priorizar la inmediación y oralidad de los procedimientos para acelerarlos, y para ello se le otorgan facultades al Juez Familiar, que incluso puede arrestar si una de las partes comete un delito penal.

Además, se simplifica el juicio por divorcio, tipifica un proceso especial para la adopción y el juicio por alimentos y crea un Comité de Bioética como organismo auxiliar junto a un registro local de abogados del niño. Asimismo, se regulan los plazos para el dictado de sentencias; algunos se llegan a reducir incluso a la mitad.

identidad y genero | violencia de genero | aida kemelmajer | suprema corte de justicia | laura montero | silvina anfuso | alejandro gulle