Un repaso por la vida de grandes artistas que llegaron a la pantalla grande

Desde Frida Kahlo hasta Leonardo Da Vinci, la historia de los artistas ha interesado y se ha traspasado al lenguaje audiovisual. Una revisión por aquellas grandes obras cinematográficas.

Un repaso por la vida de grandes artistas que llegaron a la pantalla grande

"Frida", película protagonizada por Salma Hayek (2002)

Espectáculos Unidiversidad Cine / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE JULIO 2020

La vida íntima y personal de grandes artistas de la historia ha motivado la realización de producciones cinematográficas, ya sea como biopic, documental o ficción basada en hechos reales, desde clásicos e imperdibles hasta aquellos que han sido pospuestos en su estreno o realización debido a la pandemia.

En el mes de marzo, en Argentina estaba previsto el estreno de "Frida, viva la vida". Dirigido por el italiano Giovanni Troilo, el documental de seis capítulos es un viaje al corazón de México con entrevistas exclusivas, documentos de época como sus cartas o diarios y los famosos autorretratos. A través de la voz de Asia Argento, esta docu-ficción ahonda en "la mujer que se convirtió a sí misma en una obra de arte" y que fue transformada en ícono pop, símbolo de feminismo y de revolución artística, pero que también luchó contra su propia fragilidad y sufrimiento.

La expectativa también debió quedar en espera frente a la biopic de Leonardo da Vinci, un filme que protagonizará Leonardo di Caprio, con guión de John Logan y basado en la biografía de Walter Isaacson, quien indagó en los miles de manuscritos que dejó el genio renacentista para acercarse a su intimidad. Todo lo que se sabe hasta ahora es que Paramount ganó en 2018 una guerra de ofertas contra Universal Pictures por los derechos para adaptar la biografía en la que Isaacson presenta a Leonardo como un voraz curioso, imaginativo, entusiasta, un poco inadaptado, vegetariano, zurdo y tendiente a la distracción.

 

La vida de los artistas en la pantalla

El séptimo arte ha otorgado numerosas películas biográficas basadas en algunas de los más famosos artistas de la historia. Mientras la pandemia detuvo el avance de los proyectos hasta nuevo aviso, vale la pena repasar algunos de los más atractivos filmes que ahondaron en la vida de artistas.

A fines de febrero de este año se estrenó en Argentina Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad, un documental del español David Pujol que recorre la vida y obra del famoso pintor surrealista a través de los escenarios centrales de su vida y donde el director se animó a vaticinar que "Dalí sería hoy un influencer del siglo XXI".

Una de las más bellas películas de animación del universo del arte, "Loving Vincent" (2018), de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, fue realizada completamente con pinturas animadas, un trabajo que demandó varios años y artistas, y que recrea los días posteriores a la muerte del gran pintor a través de todos sus cuadros. Se trata de la primera película de la historia del cine realizada al óleo, a través de 65 000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, en la que el ficticio joven Armand debe entregar a Theo la última carta escrita por su hermano Vincent antes de morir, lo que ocurrió hace 130 años, el 29 de julio de 1890.

También en 2018 se estrenó un filme dedicado a la biografía del artista holandés autor de La noche estrellada y Jarro con doce girasoles: la francesa At Eternity's Gate (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), dirigida por Julian Schnabel y la actuación de Willem Dafoe, centrada en la época que el artista pasó en Francia en 1886, donde conoció a Paul Gauguin y pintó las obras maestras más destacadas de su carrera.

La película Mr. Turner (2014) recrea en clave de ficción dramática la vida del pintor inglés romántico, dedicado a evocar paisajes con un uso exquisito de la luz y el color que, a pesar de su fama, es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. El filme tiene la dirección de Mike Leigh y la actuación principal de Timothy Spall.

El actor estadounidense John Malkovich interpretó a Gustav Klimt en la película de ficción Klimt (2006), dirigida por Raoul Ruiz y que muestra al autor en su Viena natal, donde se acusa de provocador al pintor simbolista más destacado de Austria, en su búsqueda por separarse del arte académico y en medio de sus numerosas relaciones amorosas. 

"El dolor se desvanece, pero la belleza permanece", es tal vez una de las frases clave del filme francés Renoir (2012), basado en la vida del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, que narra el momento en que pierde a su esposa, su hijo cae herido en batalla y aparece una joven mujer que lo inspira a seguir pintando.

Protagonizada por Ed Harris, "Pollock" es una película de ficción del año 2000 que relata la compleja personalidad y las adicciones del pintor estadounidense, así como el momento de su vida en que se convierte en uno de los más destacados pintores del siglo XX, entre su ingreso al mundillo artístico en los años 40 y su muerte en 1956.

El drama protagonizado por Nicole Kidman Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006) ofrece una adaptación libre sobre la vida y obra de la fotógrafa norteamericana Diane Arbus, que se enamora de Lionel Sweeney, un enigmático mentor que le presenta a Arbus los seres marginados que formarán parte de sus conocidos retratos.

La vida de la pintora Georgia O'Keeffe y su marido, el fotógrafo Alfred Steiglitz, es ficcionalizada en la película Georgia O'Keeffe (2009) con las actuaciones de Jeremy Irons y Joan Allen, mientras que la increíble historia de cómo salieron a la luz diez mil negativos de fotos de una desconocida niñera de Estados Unidos que resultaron ser extraordinarios es relatada en el documental Finding Vivian Maier (2013).

Si bien la biografía de artistas ha inspirado numerosas ficciones y documentales, el universo del arte en sí mismo ha sido motor para infinidad de películas y abordajes, como "El arca rusa" (2002), dirigida por Aleksandr Sokurov, un recorrido de casi dos horas por la belleza y majestuosidad del Museo Hermitage de San Petersburgo, en –increíblemente– una sola toma.

En este sentido, se pueden mencionar también Nicola Costantino. La Artefacta (2015), un documental de la italiana Natalie Cristiani que aborda con recursos de la ficción la obra de esta artista y su riguroso proceso de preparación para cada producción; o El mural (2010), de Héctor Olivera, sobre la increíble obra que el pintor David Alfaro Siqueiros realizó en 1933 en un sótano de una quinta de Don Torcuato, con la ayuda de Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Castagnino y Enrique Lázaro.

También, la emotiva Museum Hours, de Jem Cohen, se centra en uno de los cuidadores de sala del Museo de Historia del Arte de Viena, que pasa el día entero junto a las creaciones de Pieter Brueghel el Viejo cuando conoce a Anne, una mujer con quien entabla una suerte de amistad.

Finalmente, completamente sumergida en el plano de la ficción, The Square es una sátira del mundo del arte, dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por la famosísima actriz Elisabeth Moss, una periodista que entrevista al director de un museo de Estocolmo que está por inaugurar –en la ficción– una exposición de la artista argentina Lola Arias.

películas | artistas



Cine: