"Un violador en tu camino": la intervención también tendrá su sello en Mendoza

La canción que dio vuelta al mundo en contra de la violencia machista se entonará este lunes 2, a las 18.30, en la Plaza Independencia.

"Un violador en tu camino": la intervención también tendrá su sello en Mendoza

México. Foto: Crisanta Espinos/cuartoscuro

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE DICIEMBRE 2019

"Un violador en tu camino" es la canción e intervención feminista en contra de la violencia machista que se originó en Chile y en pocas horas dio la vuelta al mundo, replicándose en lugares públicos de distintos países y en diferentes idiomas. Este lunes 2 de diciembre se realizará en Mendoza, en la Plaza Independencia, a las 18.30.

Un grupo de mujeres del colectivo Las Tesis interpretó esta canción frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en medio de las denuncias de violaciones, abusos y acosos por parte de las fuerzas de seguridad durante más de un mes de reclamos y manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Rápidamente, el video se vilarizó y la intervención fue replicada en distintas plazas públicas del mundo como, por ejemplo, en Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia y España. 

"La culpa no era mía / ni dónde estaba / ni cómo vestía / el violador eras tú", dice parte de la canción en respuesta a las justificaciones de la violencia machista que suelen escucharse para exculpar a los agresores. Además, esta frase fue usada en las redes sociales por mujeres que sufrieron abusos para contar la edad que tenían y la ropa que vestían al momento de ser agredidas sexualmente.

 

Con una letra acompañada de una coreografía, la canción denuncia la violencia de género y los femicidios, sin dejar de poner el foco en la avanzada contra los derechos humanos y la violencia policial. "El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia que no ves. // Son los pacos (carabineros), / los jueces, / el Estado, / el presidente. // El Estado opresor / es un macho violador", dice otra parte de la canción. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante las primeras seis semanas de protestas, se registraron 93 víctimas de abuso sexual por parte de agentes del Estado.

A nivel regional, al menos 3529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por ser mujeres en Latinoamérica, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En Argentina, hay un femicidio cada 32 horas

El colectivo Criaturas Insolentes convocó a mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries a realizar esta intervención esta tarde a las 18.30 en la Plaza Independencia.

 

En lo que va del año se registraron 226 femicidios en el país

Según el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 se registraron 226 femicidios, lo que significa un femicidio cada 32 horas en la Argentina. Los números presentados por el organismo son los siguientes: 192 Femicidios (solo mujeres), 12 femicidios vinculados de niñas, 16 femicidios vinculados de niños, 6 travesticidios y 38 muertes que están en proceso de investigación.

 

sociedad | violencia machista | violencia de género | un violador en tu camino