En lo que va del año se registraron 226 femicidios en el país

Esta cifra significa un femicidio cada 32 horas en la Argentina, según el Observatorio Mumalá. Pidieron más presupuesto y políticas públicas al próximo gobierno.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Femicidios / / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2019

Según el Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019 se registraron 226 femicidios, lo que significa un femicidio cada 32 horas en la Argentina. Los números presentados por el organismo son los siguientes: 192 Femicidios (solo mujeres), 12 femicidios vinculados de niñas, 16 femicidios vinculados de niños, 6 travesticidios y 38 muertes que están en proceso de investigación.

Desde Mumalá denunciaron que “en el gobierno de Mauricio Macri no solo estuvieron ausentes los presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que además se profundizaron las desigualdades de las mujeres y del colectivo disidente al achicarse los fondos que se destinan y a la imposibilidad de bajar los índices de pobreza ”.

“Esperamos que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”, señalaron desde la organización.

En este sentido, desde Mumalá informaron que 195 niños y niñas se han quedado sin madre. El 18 % de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 2 % tenía botón antipánico.

El 7 % de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60 % policía y el 25 % militar retirado/pasivo, el 7,5 % policía retirado y el 7,5 % militar activo. De las niñas y adolescentes víctimas, el 12 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años; el 25 % de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada y el 30 % estuvo desaparecida.

En un 40 % de los casos, el femicida era pareja de la víctima; en un 28 % una ex pareja; un 16 % conocidos, en un 10 % un familiar; un 5 % por un hombre desconocido para la víctima y en un 2 % sin datos.

Según la modalidad del femicidio, en el 30 % de los femicidios se utilizó arma blanca; en un 26 % arma de fuego; le sigue los golpes en un 17 %; un 13 % asfixia; en un 8 % quemadas y un 6 % envenenadas, torturadas o con caídas de altura.

Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 45 % de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima; en un 20 % en la vivienda que compartían con el femicida; un 13 % en la vía pública; un 8 % en un descampado; un 5 % en la vivienda del agresor; un 3 % en una propiedad privada; un 2 % en la vivienda de un familiar; y en un 4 % se carecen de datos. Las mujeres víctimas de femicidio tenían en un 47 % de los casos entre 19 y 40 años.

femicidios | mumala | violencia de género