Una argentina creó el "Reggaetón lésbico" y ya es ícono femenino mundial

La British Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC, incluyó a la tucumana Romina Bernardo en su listado anual de las 100 mujeres "más innovadoras e inspiradoras" del mundo. Es una de las diez latinoamericanas (también hay una chilena y ocho brasileñas) seleccionadas. Entre el perreo y el Ni una menos.

Una argentina creó el "Reggaetón lésbico" y ya es ícono femenino mundial

La cantante tucumana hizo furor con su video "Ni una menos" versión reggaetón. Foto: Banda Elástica.

Internacionales Unidiversidad / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2017

Se apoda Chocolate, aunque su nombre real es Romina Bernardo. Ella es la cantante, compositora y productora de Chocolate Remix, un proyecto musical que cruzó fronteras con un novedoso contenido: el reggaetón lésbico. "Ni una menos, cabrón, ni una menos", repite el estribillo en una de sus canciones más viralizadas en los últimos meses.

Bernardo es nacida en Tucumán y radicada hace más de una década en Buenos Aires. Su banda, Chocolate Remix –lesbian reggaetón– surgió hace más de dos años con la intención principal de, por un lado, romper con el imaginario machista que sugiere este género urbano, resignificándolo en clave queer (teoría sobre la deconstrucción de sexualidades periféricas) y abriendo las puertas para repensarlo desde diversos aspectos. Por otro lado, el proyecto de Romina apunta a aprovechar el lenguaje sexual característico de este estilo para hablar del sexo lésbico y del placer de la mujer desde una perspectiva propia. "El proyecto tiene de todo un poco, hay mucho de humor y de sátira, pero no por eso deja de decir muchas verdades sobre situaciones que vivimos las personas que no entramos dentro de la heteronormatividad, además de hacer una fuerte apuesta a la visibilización", explicó Bernardo en una entrevista con el sitio PoolP.

 

La distinción internacional

La British Broadcasting Corporation, más conocida como la BBC, dio a conocer el primer avance de la lista de 100 mujeres más inspiradoras e innovadoras de 2017, en la que incluyó no sólo a Romina Bernardo, sino también a la presidenta Michelle Bachelet (por su batalla contra el sexismo y el machismo) y a otras ocho mujeres oriundas de Brasil como las diez latinoamericanas seleccionadas. 

En el caso de la jefa del Gobierno chileno, fue apuntada como una de las mujeres que han ayudado a mejorar el mundo en cuatro áreas: el "techo de cristal" (la barrera invisible que impide que las mujeres alcancen las mismas posiciones de poder que los hombres), el analfabetismo femenino, el acoso callejero y el sexismo en el deporte. Según el diario El Mercurio, en el informe inicial hay 60 nombres y 10 de ellas son latinoamericanas: Bachelet, una argentina y ocho brasileñas, algunas de las cuales fueron sugeridas por los lectores de BBC Mundo.

La alta presencia de brasileñas se debe en parte a que el cierre de 100 Mujeres será justamente en Río de Janeiro en la semana final de octubre, asegura la agencia Télam.

 

Las otras enormes mujeres

Bachelet es acompañada en el área política por Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer electa como jefa de Estado en África por más de una década en Liberia; la ministra de asuntos marítimos y pesqueros de Indonesia, Susi Pudjiastuti, y la parlamentaria británica conservadora Lady Michelle Mone, exmodelo y empresaria de la moda. Las otras mujeres de la región que aparecen son la medallista olímpica y actual directora general de Planificación Deportiva del Comité Olímpico de Brasil, Adriana Behar; la líder del proyecto musical de "reggaetón lésbico", Romina Bernardo, de Argentina; y Claudianny Drika, entrenadora de fútbol en favelas de Río de Janeiro. También se mencionó a MC Soffia, rapera brasileña de solo 13 años; Maíra Liguori, directora de una ONG brasileña dedicada a empoderar a las mujeres; la remera olímpica y bloguera Fernanda Nuñes, y las futbolistas Ana Luiza Santos de Andrade (12 años), Luiza Travassos (13 años) y Beatriz Vaz e Silva (32 años).

internacionales | sociedad | romina bernardo | 100 mujeres | mundo | reggaetón lésbico