Cómo será la Legislatura a partir del 1º de mayo

Composición, reparto de poder, cupo femenino, renovación de bancas: cómo será la Legislatura que empezará a jugar dentro de tres días.

Cómo será la Legislatura a partir del 1º de mayo

Especiales por Laura Fiochetta / Publicado el 28 DE ABRIL 2014

Una foto muestra un instante, queda en el recuerdo, es representativa. En los próximos dos años, esta foto puede modificarse aunque algunas cuestiones quedarán intactas.

La semana pasada juraron quienes obtuvieron bancas en el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que representan la mitad de ambas Cámaras y son quienes integrarán, junto con quienes llevan dos años de mandato, la Legislatura hasta 2016. ¿Cómo es hoy esa Legislatura? Edición UNCUYO capturó esta imagen, desde distintos ángulos, y la muestra como documento.

Quiénes son y cómo están conformados los bloques

La Cámara Alta sesiona habitualmente los martes. El pasado 22 se hizo lo que formalmente se conoce como sesión preparatoria, que es el juramento de quienes comienzan sus cuatro años de mandato.

El bloque Frente para la Victoria, que es el oficialismo, quedó conformado con 18 representantes, la misma cantidad que tenía. Quienes comienzan el mandato son 7 (2 de ellos renuevan): Ignacio Ortigala, Gustavo Arenas, Olga Bianchinelli, Omar Benegas, Eduardo Bauzá, Ángel Brancato y Samuel Barcudi. Se suman a Claudia Torres, Fernando Simón, Matías Stevanatto, Claudia Segovia, Ricardo Pettignano, Wanda Paredes, Ana Sevilla, José Scoda, Francisco Javier Cofano, Jorge Ciafrelli y Silvia Calvi.

La UCR será el bloque que más senadores sumará, ya que el 27 de octubre pasado obtuvo 11 nuevas bancas para la Cámara Alta: Juan Carlos Jaliff , Raúl Ferrer, Claudia Najul, Héctor Ruiz, Walter Soto, María Quiroga, Eduardo Giner, Jorge Palero, Norma Corsino, Alejandro Molero y Armando Camerucci empezaron el mandato. Se suman a Gerardo Del Río (quien preside el bloque desde esta semana), Sergio Moralejo y Daniel Ortiz. Hay un segundo bloque radical que tiene algunas diferencias con la conducción partidaria, integrado por Guillermo Simón y Milagros Suárez. En total, son 16.

La izquierda tendrá una senadora: Noelia Barbeito. La mujer será la primera integrante surgida del Partido de los Trabajadores al Socialismo (PTS) como parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Les queda dos años de mandato a Néstor Márquez,  de Unidad Popular (aliado al oficialismo); al miembro del Frente Renovador Gustavo Valls, y el del Pro, Gustavo Cairo.

Diputados, que sesiona los miércoles, tuvo su sesión preparatoria el 23. Esta es una Cámara que traerá posiblemente dolores de cabeza al gobierno de Francisco Pérez, porque el Frente para la Victoria perdió escaños importantes en octubre y con su propio bloque no llega a obtener la mayoría simple que necesita para aprobar normas. Ingresan 8 integrantes, que se suman a los 13 que continúan con su mandato. De este modo el bloque oficialista contará con 21 miembros. Empiezan su mandato: Norberto González, José Muñoz, Leonardo Giacomelli, Sonia Carmona, Cristina Pérez, Alejandro Viadana, Silvia Ramos y Gustavo Majtruk. Se suman a Jorge Tanús, Juan Dávila, Claudio Díaz, Marina Femenía, Luis Francisco, María Evangelina Godoy, Cristian González, Lucas Ilardo, Fabián Miranda, Lorena Saponara, Mónica Zalazar, Raúl Guerra y Mariela Langa.

La UCR también tendrá 21 integrantes. Empiezan mandato Néstor Parés, Pamela Verasay, Pablo Narváez, Jorge López,Julia Ortega, Néstor Majul, Lilian Pérez, Jorge Sosa, Martín Kerchner, Omar Sorroche, Beatriz Varela, Edgar Rodríguez y Gustavo Villegas. Se suman a Tadeo García Zalazar, Néstor Guizzardi, Diego Guzmán, Roberto Infante, Daniel Llaver, Lorena Meschini, Héctor Quevedo y Víctor Scattareggia.

La Izquierda suma una diputada, Francisca Soria, del Partido de Trabajadores al Socialismo, y dos diputados, ambos del Partido Obrero: Martín Dalmau y Héctor Fresina.

El PD no incorpora integrantes pero conserva dos, a los que les quedan dos años de mandato. Se trata de Rómulo Leonardi y Jesús Riesco. Por el Frente Renovador continuará el mandato Daniel Cassia.

Tienen el poder

Detrás de cada nombre de un legislador o una legisladora hay alguien con poder dentro del partido a quien salvo pocas excepciones responden políticamente. En la nueva composición de la Legislatura se destacan:

-Respecto del oficialismo, en el Senado el bloque está repartido entre quienes reportan a la Corriente (del vicegobernador Carlos Ciurca), al sector azul y, en menor cantidad, quienes representan al cuarto distrito, que en su mayoría reportan a los hermanos Emir y Omar Félix. En esa Cámara, Ciurca, que por mandato constitucional es el presidente, desplazó al espacio azul (que reporta a Juan Carlos Mazzón) de la presidencia provisional del Senado (la presidenta era Myriam Gallardo, quien responde al senador Adolfo Bermejo, terminó su mandato y asumirá como concejal en Maipú) y puso en ese cargo a un hombre de su confianza absoluta: Eduardo Bauzá. El lujanino era el jefe de Gabinete de Paco Pérez pero desde el martes es senador provincial. En Diputados, la presidencia quedó en cambio en manos de un azul: por novena vez, Jorge Tanús (del espacio político del intendente de San Martín, Jorge Giménez) es el presidente.

- En el radicalismo se reflejan también los sectores: la mayoría reporta al exjefe partidario e intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (quien quiere ser gobernador en 2015) con alta incidencia en Diputados (Néstor Parés, un hombre de su sector, es nuevamente quien preside la bancada); hay cobistas puros, como el senador Juan Carlos Jaliff (quien empezó un nuevo mandato; el diputado nacional Julio Cobos quiso que fuera el presidente del bloque pero no lo consiguió) y están quienes son de la fracción de los Territoriales (los intendentes del Este que tiene el partido), que consiguieron que Gerardo del Río presidiera el bloque en el Senado. Sólo ha quedado en esa cámara el bloque minoritario de la UCR más ligado al iglesismo, que tiene dos integrantes.

El gran perdedor de los comicios de octubre fue el PD, que sacó el 5 por ciento de los votos, algo que se visualizó en la Legislatura, ya que no pudo sumar ningún escaño. Se quedó sin representación en el Senado pero con dos diputados que serán clave a la hora de decidir leyes, por la paridad númerica entre el PJ y la UCR.

Lo mismo corre para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en la Cámara Baja tendrán dos diputados (ambos del PO) y una diputada (del PTS), que serán fundamentales a la hora de decidir leyes pero con el agravante, tanto para el radicalismo como para el oficialismo, de que no son permeables a acuerdos. En el Senado, el FIT es un monobloque, al igual que el PRO, el Frente Renovador y Unidad Popular, todos con poder a la hora de las votaciones porque inclinan la balanza.

Además de los poderosos monobloques y de las bancadas minoritarias, otro factor a tener en cuenta en los próximos dos años es cómo jugarán las internas partidarias (especialmente en el PJ, donde hay más disidencias en este momento) de cara a las elecciones. No tener bloques homogéneos puede jugar una mala pasada a cualquiera de los dos partidos.

Otra vez en la banca

En Mendoza no existe límite para las reelecciones de quienes legislan. Por eso pueden presentarse cuantas veces quieran. En Diputados, cuatro empiezan un nuevo periodo y la mayoría es del oficialismo.

En la Cámara Baja, por el Frente para la Victoria renuevan Sonia Carmona, Alejandro Viadana, José Muñoz y Silvia Ramos. Por la UCR, Néstor Parés.

En el Senado, tres van por otro mandato. Por la UCR, Armando Camerucci y Juan Carlos Jaliff; en el oficialismo, Ignacio Ortigala.

También en el oficialismo se da una particularidad, y es que hay legisladores que fueron electos pero para la otra Cámara. Leonardo Giacomelli era senador y hoy es diputado. Gustavo Arenas, en cambio, era diputado y hoy es senador.

En conclusión, a diferencia de otros años, la mayoría renueva e incluso, hay muchas caras nuevas en la política, en especial en la bancada UCR de Diputados y el FIT en ambas cámaras.

Escasa representación femenina

En Argentina rige la ley 24012 de cupo femenino (fue primera en el mundo), que establece que las listas legislativas que se presenten deben tener mujeres al menos en el 30 por ciento de las candidaturas y en proporciones con posibilidad de resultar electas, bajo apercibimiento de no ser oficializadas.

Hay 96 integrantes de la Legislatura mendocina. En el Senado, de los 38 integrantes, 10 son mujeres, es decir, el 26,31 por ciento, por lo que no se llega al cupo del 30 por ciento. En Diputados son 48 integrantes, de los cuales 14 son mujeres; con el 29,16 por ciento, tampoco se alcanza el piso.

Esto, ¿por qué? Por la costumbre de los partidos de no sumar mujeres en los primeros lugares en las listas. Como contó Edición UNCUYO antes de las elecciones de octubre, solo 9 mujeres encabezaban los listados legislativos contra 39 hombres, sin distinción de partido ni ideología.


legislatura | bloques | cupo femenino | poder | renovación de bancas