Una mujer reemplazará a Nanclares en la Corte

El Gobernador les confirmó su decisión a legisladoras del radicalismo. Buscan incluir la perspectiva de género en el Tribunal Supremo.

Una mujer reemplazará a Nanclares en la Corte

Foto: Mendoza Post

Provincial Unidiversidad Justicia / por Unidiversidad, con fuentes: Radio Nihuil / mdzol.com / Los Andes / El Sol / Publicado el 02 DE JUNIO 2020

Tras la renuncia del supremo Jorge Nanclares, la Suprema Corte de Mendoza quedó acéfala. En este sentido, el gobernador de Rodolfo Suarez les confirmó a legisladoras de la Unión Cívica Radical que será una mujer la que tome ese cargo. Gabriela Ábalos, Silvina Furlotti, Ida López y María Teresa Day son los nombres que suenan.

A través de sus cuentas de Twitter, las diputadas y senadoras mendocinas celebraron la voluntad del Ejecutivo Provincial y destacaron que es un avance para la sociedad. Con esta decisión, se atenderá un reclamo histórico por el cual se pedía la inclusión de una mujer para que aporte perspectiva de género al máximo Tribunal.

“Celebro que el gobernador @rodysuarez confirme que será una mujer quien sea Ministra de la Corte”, destacó Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.

De esta manera, la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos es una de las posibles candidatas a ocupar el lugar de Nanclares. Su nombre ya sonaba con la renuncia de Herman Salvini y Alejandro Pérez Hualde, pero el reclamo de que vuelva una mujer al máximo tribnunal finalmente no fue escuchado.

Otro de los nombres es el de Silvina Furlotti, camarista civil y presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza. "Me da mucho orgullo estar entre tan prestigiosas colegas, hemos sido compañeras de colegio y facultad. Fui compañera de colegio con Gabriela Ávalos, yo estaba un año más. En la Universidad de Mendoza también, y fuimos compañeras de agrupación política en Franja Morada. Pero a todas las conozco y las respeto. A Ida López no la conozco", indicó a Radio Nihuil.

Por último, Ida López, presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, y María Teresa Day, que se desempeña como coordinadora del Ministerio Público, también se mencionan entre las candidatas.

El reclamo es sostenido desde hace algunos años. Es por ello que la ex vicegobernadora Laura Montero también celebró la noticia y comenzó a realizar una campaña por redes sociales para que definitivamente la elegida sea mujer.

“Una democracia fuerte y legitimada por la ciudadanía requiere que quienes toman decisiones ejerciten la integridad republicana en cada acto con idoneidad y honestidad. Sería importante que sea una mujer con esos principios la que desempeñe el cargo en la Suprema Corte de Justicia”, destacó Laura Montero desde su cuenta de Twitter.

A su vez, otra de las voces femeninas fue la de Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza y vicepresidenta del Frente de Todos, que también pidió que sea una mujer la que reemplace a Jorge Nanclares.

suprema corte de justicia | mendoza | nanclares | sucesora