Una organización ambientalista anunció que la Barrick se va de Argentina

El pasado jueves 21 de enero, la página Biodiversidad Latino América comunicó la posible retirada de la minera canadiense Barrick Gold de Argentina y Chile.

Una organización ambientalista anunció que la Barrick se va de Argentina

Vista general de la mina de Veladero de Barrick. Foto publicada por: Diario de Cuyo.

Nacional Unidiversidad Derrame en Veladero / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos / Publicado el 29 DE ENERO 2016

Una organización ambientalista anunció el posible fin de la Barrick Gold en Chile y Argentina. En la noticia publicada se refirió a la suspensión del proyecto Pascua-Lama desarrollado en la frontera  de Argentina y Chile.

La nota publicada citó un comunicado difundido en la página oficial de la minera refiriéndose al proyecto Pascua-Lama, ubicado en la frontera de Chile y Argentina, a 10 kilómetros de la mina Veladero de Barrick.

“El proceso de reducción ha sido completado de acuerdo al cronograma y el plan de suspensión temporario ha sido aprobado por las autoridades chilenas. Esto nos permitirá completar la transición hacia el cuidado y mantenimiento, y nos debería permitir reducir costos materiales en el proyecto durante el 2016”.

Biodiversidad Latino América deduce que con este comunicado, la Barrick podría estar anunciando que cerraría sus puertas en Argentina y Chile, y que, según opiniones, sería a partir del mes de febrero de este año.

Tras los grandes inconvenientes que atravesó la minera, como contaminación, cierres judiciales en Chile por violaciones a la ley, glaciares destruidos y tapados por contaminación proveniente de la mina, comunidades movilizadas en su contra, humedales de alta montaña destruidos, accidentes fatales y varias denuncias internacionales en su contra, y quizás aún más preocupante, una ley en Argentina (la Ley de Glaciares) que hace ilegal al proyecto binacional Pascua-Lama con una causa irresuelta en la Corte Suprema, han sumado demasiadas complicaciones y heridas para la gigante Barrick Gold. Éstos podrían ser motivos suficientes para que la minera busque suerte por otra parte.

Biodiversidad escribió

“Hace ya varios años que Barrick Gold se enfrentó con el irremediable hecho de que su proyecto Pascua-Lama está ubicado entre, y rodeado por, más de 400 glaciares, glaciares de escombro y otros recursos de hielo perenne como es el suelo congelado del ambiente periglacial. Al inicio, la empresa ignoró la presencia del hielo, proponiendo dinamitar los glaciares y removerlos con topadoras para obtener el oro, porque según la misma minera, ‘los glaciares son un peligro para el ambiente’. Cuando esta propuesta no prosperó, Barrick tuvo que volver a la mesa de diseño y proponer un plan de protección de glaciares en Pascua-Lama. Pero poco a poco fue descubriendo que la minería y los glaciares, y los ambientes periglaciales, son incompatibles”.

Hoy estas reservas de hielo son protegidas por ley en Argentina y son cada vez más políticamente sensibles en Chile, donde las autoridades ambientales han tomado la iniciativa de frenar a Pascua-Lama por su contaminación.
 

Barrick Gold en Argentina

La minera multinacional Barrick Gold Corporation está presente en Argentina desde 1993. Actualmente tiene actividad en la mina de Veladero, en la provincia de San Juan, y además desarrolla el proyecto binacional Pascua-Lama.

Veladero

La mina Veladero está ubicada en la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar.

En el pasado mes de octubre, el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO realizó análisis en las aguas de los ríos sanjuaninos Potrerillos, Blanco, Las Taguas y Jáchal, donde se comprobó la contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos.

Pascua-Lama

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.

En el año 1997 se concretó el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina para fijar el marco legal para el desarrollo de la minería a través de la frontera. A su vez, en 2004 ambos países firmaron el Protocolo Adicional Específico al Tratado de Integración y Complementación Minera para el Proyecto Pascua-Lama, a través del cual se definió el área donde son aplicables sus disposiciones, conocida como Área de Operaciones o Área de Protocolo. Como último paso, en 2006 ambas partes aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Barrick. Finalmente, se dio inicio a la construcción del proyecto.

En el último trimestre de 2013, Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción en su proyecto Pascua-Lama. El plan de desaceleración se está cumpliendo en los tiempos estimados. La compañía espera incurrir en costos de alrededor de 300 millones de dólares en 2014 por la desaceleración y las obligaciones ambientales y sociales.

barrick gold | minería | veladero | pascua lama | biodiversidad